neumáticos anchos vs. estrechos

Neumáticos anchos vs. estrechos: principales diferencias

Hay una enorme variedad de ruedas en el mercado. Con ciertos dibujos, medidas, para diferentes estaciones del año, según el clima en cada una de ellas, de unos materiales u otros, etc. Pero en este nuevo artículo, desde Confortauto, nos vamos a enfocar exclusivamente en las disparidades entre neumáticos anchos vs. estrechos. Lógicamente, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Pero, ¿cuáles son las diferencias básicas entre uno y otro? A continuación te mostramos en profundidad estas dos opciones para montar en tu automóvil.

Chico eligiendo neumáticos

¿Ancho o estrecho? Esa es la cuestión

Se suele pensar que un neumático ancho es más seguro porque tiene una mayor superficie de adherencia al asfalto. Pero no es del todo cierto. Además de la mayor área en contacto con el suelo, también entran en juego otros factores en la seguridad de la rueda; como el perfil, por ejemplo. Veamos algunos aspectos importantes para usar un modelo u otro.

Diferencias entre neumáticos anchos vs. estrechos

Las cubiertas son la parte del coche que siempre está en contacto con el asfalto. Por eso, deben adaptarse perfectamente al vehículo. Entre todas las opciones del mercado, los estrechos tienen varias características relevantes que los convierten en claves para salvaguardar y mejorar las prestaciones del coche.

– Aquaplaning

Los estrechos tienen menor superficie, lo que implica una resistencia a la rodadura menor y, por lo tanto, menos consumo de combustible. También tienen una mayor adaptabilidad a los cambios climáticos, especialmente aquellos relacionados con la humedad. No en vano, presentan mucha resistencia al aquaplaning o, lo que es lo mismo, el deslizamiento de un coche incontroladamente cuando no hay suficiente adherencia a la carretera por el agua. A su vez, este tipo será ideal para estaciones como el invierno al responder mejor con nevadas o incluso barro.

Curiosamente, los anchos presentan más problemas para el famoso aquaplaning. Aunque en seco presentan una tracción excelente, circulando sobre charcos tienen más dificultad. Al tener una superficie de contacto más amplia con el asfalto, necesitará evacuar más agua mientras están en marcha. Además, tendrán más posibilidades de flotar que los estrechos. En estos casos, pues, la solución para evitarlo es dejar de acelerar y no quitar los ojos de la carretera, saber cómo conducir con lluvia es fundamental.

– Respuesta al frenado

Los neumáticos anchos suelen ofrecer una mejor respuesta en el asfalto ante situaciones de frenado repentino. Eso es así porque ofrecen más adherencia al tener más superficie. Es decir, ofrecen una resistencia más alta a la rodadura, aunque, eso sí, tienen un inconveniente: pueden consumir más combustible. En cuanto a los estrechos, necesitarán una distancia más larga para lograr un frenado óptimo.

Las características de una y otra rueda en cuanto al frenado tendrán mucho que ver con la estación del año. Así, las anchas serán ideales para primavera y verano, mientras que las estrechas para otoño e invierno.

– Mantenimiento

El mantenimiento de los neumáticos anchos es mayor que el de los estrechos. Al tener los primeros un perfil bajo, necesitan mayor precisión con la presión para que no se dañen. Si tu coche los tiene instalados, deberás controlarla periódicamente. En el caso de los estrechos, al tener una menor superficie de contacto, el mantenimiento será menor. De este modo, será menos probable que tengan pinchazos a diferencia del ancho. De igual manera, el desgaste será distinto.

– Precio

El precio que presenta un neumático ancho es mayor que el estrecho. Por ejemplo, las llantas de 17 pulgadas suelen incrementar notablemente el precio del coche o, en caso de sustitución, de la propia rueda. Por el contrario, las gomas de 14 o 15 pulgadas, más o menos estándar, requerirán una inversión menor.

– Ruido

Ya comentamos que los modelos anchos tienen más resistencia al rodamiento. Por esa razón, el ruido que generan al girar en contacto con el asfalto es mayor. En el caso de los estrechos, al tener un menor rozamiento, el ruido originado es mucho menor.

– Estética

Sin duda, a nivel estético, los neumáticos anchos darán un mejor resultado que los estrechos, especialmente si la unidad que conducimos tiene modificaciones o está tuneada. Si a eso le añadimos una llanta atractiva, el resultado se potenciará. Los estrechos son más prácticos, estéticamente hablando, y menos atractivos.

¿Y el futuro de los neumáticos con la movilidad eléctrica?

Con los vehículos eléctricos, el futuro parece decantarse por los neumáticos estrechos. La tendencia es que los automóviles no serán más veloces, ni tampoco nosotros nos fijaremos tanto en la estética, como en las prestaciones. Por eso, ahorrar combustible en el caso de los vehículos de gasolina o sacar más partido al kilometraje en los eléctricos será la tendencia.

En este artículo hemos tratado de aclarar las diferencias entre neumáticos anchos vs. estrechos sin dejar de lado el futuro de la movilidad. Como especialistas en neumáticos y mecánica integral, creemos que las ruedas ideales son aquellas que se adaptan mejor a nuestras necesidades concretas y, por supuesto, a nuestras prioridades en la conducción. Como siempre, el usuario es el que tiene la última palabra. Recuerda que si quieres encontrar los tuyos puedes comprar neumáticos baratos en confortauto.com, pero siempre de la mejor calidad.

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *