Neumáticos de perfil bajo ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?

Los neumáticos de perfil bajo están de moda. Cada vez son más los conductores que los incorporan a sus vehículos, e incluso hay fabricantes los montan de serie en sus modelos de gama alta y deportivos. La fiebre ha llegado a que se usen incluso en SUV y todoterrenos. Pero los profesionales no los aconsejamos siempre.

¿Qué son los neumáticos de perfil bajo?

Cuando escuchas a alguien hablar de que ha montado unos neumáticos de perfil bajo en su coche inmediatamente te viene a la cabeza la imagen de una rueda en la que apenas sí se ve el caucho. La llanta ocupa la mayor parte del espacio visual y la goma apenas muestra unos centímetros.

Pero el perfil bajo es en realidad una relación de aspecto. En principio, el perfil del neumático viene determinado por la distancia que hay entre el límite de la llanta y el final del flanco del neumático, antes de que empiece la banda de rodadura. Pero en los aspectos prácticos a la hora de conducir influye más el cambio en la anchura que en la altura de estas ruedas.

Pero, ¿qué hace diferente a un neumático de perfil bajo?

Son muchos los aficionados al tuneo que montan neumáticos en Murcia, en Sevilla, en Valladolid y en toda España con este perfil solo por su apariencia estética. Pero hay importantes consideraciones de conducción tras esta decisión.

Normalmente los neumáticos de perfil bajo son más anchos y presentan una banda de rodadura que confiere a la conducción características propias. Al mismo tiempo, al tener un flanco más bajo son más rígidos y menos flexibles, y esto procura sensaciones muy distintas.

qué hace diferente a un neumático de perfil bajo

Ventajas y desventajas del perfil bajo en neumáticos

A nivel estético, confieren un aire más agresivo y deportivo al coche. Pero lo más interesante a considerar son los cambios en el comportamiento del coche.

Ventajas a considerar

Sus principales ventajas vienen determinadas por su mayor anchura. Como cualquier neumático ancho que montes en tu coche, dentro de los límites permitidos, incrementarás la estabilidad de conducción, el agarre y la tracción.

Pero también influye su menor altura en el flanco. Al tener menos goma en el lateral o lomo, el neumático es más rígido. Esto te transmite de forma más precisa las sensaciones de conducción y, en cierta medida, puede llegar a favorecer tu capacidad de reacción en determinadas circunstancias. Esta mayor rigidez, además, te proporciona un mejor paso por curva.

Por último, todo este conjunto de características hará que la distancia necesaria para la frenada se reduzca de una forma sensible.

Inconvenientes a tener en cuenta

Todo esto que te hemos explicado hasta ahora está muy bien, y es aplicable en todo tipo de condiciones de conducción en seco. Pero la realidad es que, sobre mojado, todo lo que eran ventajas se convierte en inconvenientes.

Su mayor anchura hará que las posibilidades de que se produzca aquaplaning aumenten, haciendo el coche ingobernable a ciertas velocidades. Por otro lado, esta amplia superficie de rodadura hará que la resistencia al firme sea mayor, por lo que gastarás más combustible. Si unes esto a que son más caros, es evidente que económicamente no son un dechado de virtudes.

Tampoco son realmente confortables. Absorben menos las vibraciones y no eliminan el ruido con eficacia. A esto debes añadir que has de vigilar su presión para que siempre sea perfecta, pues son mucho más débiles. Y, por supuesto, ojo con los bordillos y baches. No solo puedes destrozar el neumático, sino la llanta, los bajos del coche y otras partes mecánicas.

En resumidas cuentas, los neumáticos de perfil bajo quedan muy bien, pero has de considerar si realmente te convienen y contemplar si hay una mejor oferta en neumáticos para ti. Te aconsejamos que te asesores en tu taller Confortauto más cercano.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

averías

Las 8 averías más comunes en los coches

Cuando se producen un fallo en el funcionamiento de nuestro vehículo, es necesario recurrir a un ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *