martes , 7 julio 2020

La relación entre la distancia de frenado y los neumáticos

Los neumáticos tiene una especial relevancia respecto a la distancia de frenado de un vehículo. Y cuando dicha distancia aumenta, las probabilidades de sufrir un accidente se incrementan de manera considerable. Por ello, desde Confortauto queremos ofrecerte información útil sobre la salud de los neumáticos. Así, cuando necesites frenar en carretera podrás hacerlo con total seguridad.

¿Qué es exactamente la distancia de frenado?

La distancia de frenado es un concepto del que seguro que has escuchado hablar mucho cuando estabas en la autoescuela, ya que es clave para la seguridad al volante. Se corresponde con la distancia que recorre el coche en el tiempo que pasa desde que el conductor pisa el pedal del freno hasta que el vehículo se detiene por completo.

En la distancia de frenado intervienen muchas variables, como pueden ser el estado de la carretera o la humedad. Sin embargo, hay factores determinantes que están relacionados con nuestro vehículo, como los frenos, los amortiguadores o los neumáticos, los cuales podemos prevenir.

Factores que influyen en la distancia de frenado en relación a los neumáticos

A continuación te explicamos en detalle los aspectos que afectan a las ruedas en relación a la distancia de frenado. Estas son los principales factores relacionados con los neumáticos.

La presión de los neumáticos

Un gesto tan simple como comprobar de manera periódica la presión de los neumáticos puede evitarte muchos inconvenientes en la carretera. Una presión adecuada te va a permitir que el coche tenga mejor adherencia a la carretera, mayor estabilidad en el frenado y un óptimo control. De hecho, el exceso o la carencia de aire aumenta la distancia de frenado en, aproximadamente, 4 metros.

Además, esta buena costumbre también evita que los neumáticos se desgasten de manera irregular. Eso produciría un envejecimiento prematuro de las ruedas, así como un gasto adicional.

neumático y distancia de frenado

El estado de la banda de rodadura

La banda de rodadura es la parte externa del neumático que se encuentra en contacto constante con el suelo. La erosión de este elemento te indica la cantidad de desgaste que sufre esa rueda.

Según los expertos, el desgaste en los neumáticos afecta de manera directa a la distancia de frenado. Por ejemplo, si circulamos con unos neumáticos con 5 milímetros de profundidad en el dibujo y queremos reducir la velocidad de 100 km/h a 60 km/h en una carretera húmeda, la distancia orbita en torno a los 55 metros. En cambio, si la profundidad del dibujo es de tan solo 1 milímetro la distancia aumenta hasta los 90 metros.

Al comprar los neumáticos, la profundidad del dibujo es de 8 milímetros. Para garantizar un buen agarre, los fabricantes recomiendan sustituirlos cuando lleguen a los 3 milímetros.

Circular con los neumáticos adecuados

En condiciones de lluvia o nieve y circulando a 50 km/h, los neumáticos de invierno necesitan 31 metros menos para frenar que un neumático no diseñado para estas situaciones. En seco, a una velocidad de 80 km/h y con temperaturas inferiores a los 7 grados, la frenada se reduce hasta los 6 metros.

Este tipo de neumático posee un dibujo más profundo y recortado. De este modo, consigue evacuar mayor cantidad de agua en menor tiempo, mejorando considerablemente el agarre. Y si tu conducción transita entre zonas muy frías y zonas más templadas, una buena opción son los neumáticos all-season, pensados para responder de forma correcta a las necesidades de la carretera en todo tipo de situaciones.

Si tus neumáticos ya están desgastados, lo mejor es que acudas a tu taller Confortauto más cercano para que te asesoren y te ayuden a realizar un mantenimiento adecuado. Contacta con nuestro personal especializado en neumáticos en Valencia, Castellón, Alicante, o en cualquier otro establecimiento próximo a tu residencia.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

presión neumáticos

La presión de los neumáticos cuando el coche va cargado ¿debería cambiarla?

Si estas vacaciones vas a desplazarte en coche, no dejes de revisar la presión de tus ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *