lunes , 6 julio 2020

¿Qué sucede con los neumáticos usados? ¿Se pueden reciclar?

¿Te has parado a pensar qué pasa con tus neumáticos usados una vez que los sustituyes por unos nuevos? Los cambios de ruedas suponen en España cerca de 25 millones de unidades al año, es decir, unas 300.000 toneladas de residuos. Para evitar la contaminación que suponen estos productos no biodegradables, el Real Decreto Ley 1619/2005 hizo obligatorio su reciclaje.

¿Por qué es importante reciclar los neumáticos usados?

Dependiendo de la cantidad de kilómetros que le hagas a tu coche, tendrás que hacer más de un cambio de neumáticos en tu vida. Esto implica que las ruedas viejas se tendrán que desechar y procesar de alguna manera para evitar que supongan un peligro medioambiental o para la salud.

Todos los neumáticos están formados mayoritariamente por caucho, que se mezcla con acero, fibras textiles y otros productos químicos para darle a las ruedas la resistencia y consistencia apropiadas para su seguridad. De no realizar un procesado correcto, se calcula que la naturaleza podría tardar hasta 1.000 años en descomponerlas.

Sin embargo el reciclaje, tanto si compras neumáticos online como en tu tienda de recambios más cercana, es una alternativa que permite sacar partido a las propiedades de los materiales con los que están elaborados. Reutilizando sus componentes damos una segunda vida a esas materias primas al tiempo que evitamos que contaminen el medio ambiente.

¿Cómo funciona el proceso de reciclaje tras el cambio de neumáticos?

Gracias a la existencia de empresas como Signus o TNU, reciclar tus neumáticos es sencillo y no implica ningún esfuerzo extra por tu parte. Al realizar el cambio verás en la factura del taller un extra en concepto de «ecovalor». Esta tasa se utiliza para compensar a las empresas encargadas del reciclaje por la recogida, clasificación y procesado de tus neumáticos.

El precio que tienes que pagar por ello está publicado en las páginas web de las empresas de reciclaje mencionadas anteriormente, y depende directamente del coste del reciclaje de tus neumáticos. El precio a pagar puede variar, de unos céntimos para el caso de los neumáticos de algunos vehículos agrícolas, a 38 € por algunos neumáticos especiales que superen los 200 kilos de peso.

Cuando se trata de vehículos que se dan de baja, la ley establece que sean los desguaces los responsables del procesado de las ruedas usadas. Así pues, si este es tu caso, no debes preocuparte de realizar dicha gestión por tu cuenta.

neumáticos usados

¿Qué uso se da a los neumáticos desechados?

El procesado de los neumáticos gastados dependerá en gran medida del uso que se les vaya a dar. Normalmente, se separan los materiales y los restos de caucho se trituran para dar lugar a un granulado. Y este tiene infinidad de aplicaciones en la industria.

– Los suelos de seguridad para parques infantiles aprovechan las propiedades elásticas y resistentes del caucho. Así, dan lugar a pavimentos que ayudan a amortiguar las caídas, a la vez que ofrecen una resistencia excepcional.

– El RARX es un aditivo de alta tecnología compuesto en un 60 % por polvo de neumático. Se añade durante la creación del asfalto para aumentar su resistencia y disminuir la contaminación acústica de las carreteras.

– El césped artificial es uno de los usos más frecuentes del granulado de caucho. Es frecuente verlo en pistas de pádel y campos de fútbol.

– La empresa Insa Turbo aprovecha carcasas de primeras marcas para fabricar neumáticos renovados. Un producto auténticamente ecológico y con la misma calidad, si no más, que los neumáticos nuevos.

En definitiva, los neumáticos usados no tienen por qué suponer un problema medioambiental. Gracias al reciclaje se convertirán en materias primas que aporten un gran valor a multitud de productos. Si quieres conocer más sobre cómo se reciclan, ponte en contacto con tu taller Confortauto más cercano. Estaremos encantados de ayudarte.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

presión neumáticos

La presión de los neumáticos cuando el coche va cargado ¿debería cambiarla?

Si estas vacaciones vas a desplazarte en coche, no dejes de revisar la presión de tus ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *