martes , 7 julio 2020

¿Por qué es necesario limpiar el catalizador de un vehículo?

El catalizador de tu vehículo es uno de los elementos mecánicos cuyo estado es vital para un funcionamiento correcto de tu coche. Aunque muchos talleres sugieren su sustitución cuando se estropea, es importante que conozcas cómo trabaja y qué opciones existen ante una avería. No te pierdas esta entrada, donde te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué son el catalizador y el filtro de partículas?

Desde el año 1992, y de manera progresiva, se ha regulado la cantidad de emisiones de gases en los coches. Las leyes y normativas han ido añadiendo, poco a poco, la obligatoriedad de incorporar sistemas de limpieza y filtrado que minimicen el impacto de los gases de los vehículos con motor por combustión.

El catalizador es uno de estos elementos. Está situado en el tubo de escape y es un circuito con una carcasa metálica y una estructura cerámica. En su interior tiene unas celdas similares a las de un panal de abeja recubiertas por metales químicamente activos. Cuando el motor está en funcionamiento, los gases que emite atraviesan estas cavidades a altas temperaturas. Debido al proceso de la catálisis se transforman en compuestos no tóxicos.

Por su parte, el filtro de partículas, que también se conoce como FAP o DPF, se coloca dentro del catalizador de los coches diésel y cumple una función diferente: se encarga de recoger las partículas generadas por la combustión del motor para destruirlas después. Desde 2018 y con la entrada en vigor de la normativa Euro 6c, los vehículos de gasolina también deberán incorporar un filtro similar, el GPF.

¿Por qué debes limpiar el catalizador de tu coche?

A medida que utilizamos el vehículo se va produciendo una acumulación de residuos que puede producir obstrucciones. Sabrás que ha llegado el momento de acudir a tu taller en Gijón, en Santander, en Bilbao o, en suma, a tu establecimiento de confianza más cercano cuando notes falta de potencia en el coche o percibas que sale humo negro y con un olor intenso del tubo de escape.

Cuando tu tubo de escape emite gases sin filtrar estás poniendo en riesgo tu salud. Además, te expones a multas por no cumplir las normativas Euro que ya te hemos mencionado y que limitan la cantidad de emisiones nocivas que tu vehículo puede expulsar.

catalizador vehículo

¿Cómo se limpian los catalizadores?

La mayor parte de las obstrucciones tienen solución a través de la limpieza profesional del catalizador. Esta es una alternativa mucho más económica que la sustitución de la pieza. Para llevarla a cabo se pueden emplear distintos métodos.

1. Utilización de máquinas específicas. Los mecánicos harán pasar por el catalizador agua a presión con distintos productos químicos. El proceso se realizará en varios ciclos de lavado, según el tipo y nivel de obstrucción. En un último paso, se utilizará una bomba de secado para evitar que quede humedad y se oxiden los componentes.

2. La sonocatálisis. Utiliza los ultrasonidos para desincrustar los residuos. Actúa descomponiéndolos en partículas que, posteriormente, se eliminarán con el funcionamiento normal del coche.

3. Productos descarbonizantes. Con ellos se consiguen también muy buenos resultados, ya que limpian de hollín los circuitos.

Con estos tres procesos se consigue un nivel de limpieza muy alto. Los catalizadores consiguen volver a funcionar a un 98 % de su capacidad.

Así pues, cuando el catalizador del vehículo sufra una avería, los mecánicos deberán informarte de la situación y las posibles soluciones. De ese modo podrás optar por la que mejor se adapte a ti. Anticípate a los problemas y acude a tu taller más cercano para dar un buen mantenimiento a tu coche que alargue su vida útil.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

rotación neumáticos

¿Es buena idea cambiar los neumáticos traseros por los delanteros?

La rotación de neumáticos es una práctica bastante extendida entre los propietarios de vehículos. Si tú también ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *