lunes , 1 junio 2020

¿Necesitas conducir por la izquierda en tu próximo viaje? Todo lo que necesitas saber

Conducir por la izquierda es una de las consecuencias inevitables cuando viajas a algún país con esta tradición, donde quieres alquilar un coche para recorrerlo a tus anchas. Aunque puede parecer difícil en un principio, es cuestión de costumbre ver la carretera con otros ojos.

¿Por qué en algunos países se conduce por la izquierda?

No creas que solo en Reino Unido se conduce por la izquierda: hasta 55 países en todo el mundo comparten esta reglamentación en sus carreteras. El origen hay que buscarlo en la antigua Roma, época en la que transitaban siempre por la parte izquierda de la calzada. Después, en la Edad Media, esta costumbre se extendió al ser más sencillo defenderse con la mano derecha si otra persona se cruzaba por ese lado. Y es que la mayoría de personas eran diestras y era habitual que portaran armas defensivas.

Esta tradición, la conducción por la izquierda, aún puede experimentarse en países europeos como Reino Unido, Malta, Irlanda o Chipre. Fue en el siglo XIX cuando se estableció por ley que en las tierras británicas y sus colonias se condujese de este modo. A partir de ahí, y por proximidad, otros muchos territorios adoptaron esta costumbre, que todavía la mantienen en la actualidad. Nos referimos a lugares como India, Japón, Kenia, Australia o Sudáfrica, entre otros muchos.

Como excepción puedes encontrar el caso de Suecia, donde cambiaron la conducción por la izquierda a la derecha en el año 1967. Visto esto, que un país entero pudo adaptarse repentinamente, ¡¿por qué no podrías hacerlo tú cuando viajes?

Tanto si viajas con coche propio a algún país en el que se conduzca por la izquierda como si alquilas un coche en destino, tendrás que enfrentarte a un desconcertante cambio de perspectiva. Pero, aunque te parezca difícil, la adaptación es relativamente rápida y sencilla. Eso sí, es importante que el cambio no te pille por sorpresa y te informes antes de viajar.

conducir por la izquierda

Consejos para conducir por la izquierda

Con algunos pequeños trucos pasarás el proceso de adaptación más rápido de lo que esperas. Si llevas tu propio coche, piensa que dentro de él te sentirás como en casa, y tan solo tendrás que prestar especial atención a las señales (que también están a la izquierda) y a la forma de abordar las rotondas y los cruces.

Pero si alquilas un coche en el lugar de destino, tendrás que enfrentarte al volante en la parte derecha. Y no solo eso, sino que la palanca de cambios y el freno de mano también estarán en ese lado; para evitar este plus de complejidad te recomendamos que alquiles un coche automático. Además, el cuentakilómetros marcará millas y no kilómetros siempre que estés en un país anglosajón.

Como en todo proceso de adaptación, es necesaria práctica. Es importante que te habitúes a circular por carreteras con poco tráfico y secundarias. Cuando te sientas con la confianza suficiente al volante, y hasta seas capaz de hacer un adelantamiento o de girar en una rotonda al revés, podrás incorporarte a carreteras con mayor volumen de circulación.

A poder ser, elige un coche pequeño. Eso facilitará las cosas a la hora de conducir por carreteras estrechas, como en Reino Unido o Irlanda. En cualquier caso, un buen seguro a todo riesgo te dará la confianza extra para aprender sin temor.

Y, si en alguno de los destinos donde debes conducir por la izquierda, tu vehículo sufre un roce, abolladura o cualquier tipo de desperfecto, no te preocupes. A la vuelta podrás acercarte al taller más cercano de Confortauto, donde te darán una solución rápida y sencilla.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

airbag

Cómo funciona el airbag: mantenimiento y seguridad

El airbag fue una gran innovación en la industria del automóvil y, desde su incorporación, ha contribuido ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *