miércoles , 23 septiembre 2020

Los tapones de las válvulas de los neumáticos ¿por qué son importantes?

El tapón y la válvula de los neumáticos son piezas que a menudo son ignoradas por los conductores porque desconocen su importancia ¿Quién no ha visto un vehículo que circula sin uno de los tapones de los neumáticos desde hace tiempo? Desde Confortauto queremos recordarte por qué es tan importante mantener ambos elementos en buen estado.

¿Qué función cumplen los tapones y las válvulas de los neumáticos?

Cada neumático dispone de una válvula, y esta de un tapón. La válvula del neumático es una pieza que, aparte de servirnos para regular la presión, garantiza la estanqueidad, conteniendo el aire en el interior de la goma. Por tanto, es un elemento que está sometido a frecuentes cambios de presión y que cumple una función imprescindible para el buen funcionamiento de la rueda.

La propia válvula tiene un sistema que bloquea la salida y entrada del aire en circunstancias normales, es decir, si no ejercemos presión sobre ella. El tapón situado sobre la válvula cumple una doble función. Por un lado, previene fugas si la válvula sufriera alguna anomalía, y por otro lado, evita que entre suciedad que podría deteriorar la válvula.

¿Por qué es importante revisarlos periódicamente?

Que el tapón de una válvula se pierda o desaparezca no es nada extraño; de hecho, sucede muy a menudo. Cuando veamos que falta uno no debemos correr al taller. Pero tampoco deberías dejarlo pasar varios días. Es más peligroso de lo que pudiera parecer.

tapones de las valvulas de los neumáticos

El tapón crea un efecto vacío en la boca de la válvula y la aísla de agentes externos. Por ejemplo, previene que pierda presión a causa de la fuerza centrífuga a la que está sometida la rueda o que se cuelen en su interior tierra o gravilla que podrían dañar la válvula, y por consiguiente, todo el neumático. Un cambio inesperado en la presión de los neumáticos puede provocar variaciones en la distancia de frenada, un desgaste irregular, una conducción ineficiente y menor control sobre el coche.

Estos problemas derivados de la ausencia de tapones en los neumáticos afectan a todo tipo de vehículos; desde motocicletas, turismos o furgonetas. Por ello, se recomienda revisar que todos los tapones se encuentran en buen estado y que se enroscan bien. Los tapones son recambios muy económicos, por lo que no vale la pena escatimar en ellos. Ten en cuenta que las válvulas también pueden estropearse. El roce contra bordillos, un impacto o el simple paso del tiempo pueden afectar a su funcionamiento.

Es buena idea revisar periódicamente las válvulas. Tócalas para comprobar que se encuentran en la posición correcta. Si observas daños visibles, sin duda, están perjudicadas. Por suerte, es posible reemplazar solo la válvula sin necesidad de cambiar todo el neumático. De hecho, cambiar las válvulas en mal estado te va a ayudar a alargar la vida de tus neumáticos.

En definitiva, los que pueden parecer pequeños detalles de mantenimiento, nos ayudan a prevenir riesgos y a ahorrar dinero. No olvides que los neumáticos son un elemento primordial para la seguridad en la carretera y que nunca debemos descuidarlos.

Si has observado que el tapón o la válvula de tus neumáticos no están en perfectas condiciones, es momento de acercarte a uno de nuestros establecimientos, como los de Neumáticos Soledad o cualquier otro de nuestra extensa red. Allí solucionarán el problema de manera sencilla. Nuestro equipo de expertos están preparados para asesorarte y ofrecerte las mejores soluciones. Si buscas neumáticos en León, en Guadalajara o en otra ciudad española, encuentra tu taller Confortauto más cercano.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

calefaccion para el coche

Es hora de hacer la puesta a punto de la calefacción del coche. ¡Que no te pille desprevenido!

La calefacción del coche es un elemento del que solemos olvidarnos en verano. Y es normal: las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *