miércoles , 5 agosto 2020

La reparación de los neumáticos: ¿cómo y cuándo es posible?

¿Estás pensando en la reparación de los neumáticos de tu coche como una manera de prolongar su vida útil? Presta atención a esta entrada, porque desde Confortauto queremos explicarte en qué casos puede realizarse con total seguridad y cuándo está indicado elegir unos nuevos. ¡La seguridad es siempre lo primero!

¿Cuándo se pueden reparar los neumáticos?

Lo primero que debes saber es que los neumáticos no siempre pueden repararse. Cuando no es posible aplicar este procedimiento de manera óptima, no existen las garantías suficientes de seguridad. No es suficiente con que todo parezca correcto a simple vista: deben estar en perfecto estado externo e interno, ya que la parte no visible es esencial para un buen funcionamiento. Y, en lo que respecta a la seguridad en carretera, no procede correr riesgos.

Los incidentes más habituales que sufren los neumáticos son las fisuras y los pinchazos. Ambos pueden repararse siempre y cuando la superficie del daño no supere un cuarto de pulgada de la banda de rodadura o, en el caso de los pinchazos, si el diámetro de la perforación es inferior a los 15 mm. Por otro lado, si la rotura del neumático supera la banda y ha alcanzado el flanco no existe reparación posible.

Asimismo, el código de velocidad es importante a la hora de determinar si es buena idea reparar un neumático. En los superiores al H no se aconseja reparar en caso de pinchazo. Otro tipo de percances, como las deformaciones de la ruedas provocadas por problemas en la dirección o la amortiguación, o la existencia de bolsas de aire entre la goma y la carcasa, tampoco son averías reparables. Es necesario proceder a la sustitución.

reparación de neumático

¿Cómo se realiza la reparación de neumáticos?

La reparación de los neumáticos debe realizarse únicamente por profesionales, y siempre siguiendo las normativas y procedimientos indicados por los fabricantes. Se trata de una operación delicada que requiere de manos expertas.

1. En un primer momento, el personal experto desmonta el neumático y realiza un examen detallado por dentro y por fuera. Gracias a este análisis se podrá determinar si la reparación es viable, y valorar con el cliente si vale la pena respecto al estado general del neumático. Si este es reparable, pero ya está muy desgastado o tiene cierto tiempo, quizás convenga comprar un neumático nuevo.

2. Tras el diagnóstico, la técnica para repararlo puede variar dependiendo de la naturaleza de la avería. En todos los casos se deben utilizar productos adecuados y homologados para tal fin. En la reparación de neumáticos se pueden utilizar mechas, parches PRP o vulcanizados. Será el profesional quien elija cuál es la técnica más segura y que ofrecerá un mejor resultado en cada caso.

Los fabricantes no recomiendan reparar los neumáticos desde el exterior con tapones, ya que de este modo no se analiza la parte interna y no se trata de un método fiable para la seguridad. Y tampoco es para nada aconsejable circular con la rueda desinflada: hacerlo podría provocar que un neumático susceptible de ser reparado se deteriorase de tal forma que su reparación fuese imposible.

La seguridad, siempre por delante

La reparación permite prolongar la vida de tus neumáticos y aprovechar su inversión durante más tiempo. Gracias a este procedimiento evitarás otras consecuencias mecánicas derivadas de circular con neumáticos en mal estado, como el desgaste de las llantas. Todo ello se traduce en un importante ahorro económico y, sobre todo, en mayor seguridad al volante.

Acude a tu taller Confortauto más cercano si tu vehículo necesita una reparación de neumáticos; nuestro equipo de expertos sabrá asesorarte. Y, si finalmente renovar los neumáticos es la mejor opción, déjate guiar en nuestros establecimiento; o, si lo prefieres, puedes adquirir tus neumáticos online en nuestra tienda.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

desgaste irregular neumáticos

Desgaste irregular de los neumáticos: ¿por qué sucede y cómo evitarlo?

El desgaste irregular de los neumáticos ocurre, frecuentemente, sin que sepas cuál es su origen. Por ello, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *