miércoles , 23 septiembre 2020

A partir de 2022 la ITV revisará el funcionamiento de los sistemas ADAS

Los sistemas ADAS que han incorporado los vehículos suponen un gran incremento de la seguridad. Pero también pueden averiarse. Por ello, las ITV van a revisar su funcionamiento a partir del año 2022. En nuestros talleres ya hemos incorporado los medios necesarios para poner a punto todos estos sistemas de manera rápida y eficaz.

¿Qué son los sistemas ADAS?

ADAS son las iniciales en inglés de advanced driver assistance systems, es decir, sistemas avanzados de asistencia a la conducción. Por tanto, bajo esta denominación se incluye toda una serie de dispositivos de tu coche que aumentan su seguridad. Constituyen un paso más hacia una futura conducción autónoma, aunque no van destinados a reemplazarte en el manejo de tu automóvil, sino a ayudarte a dirigirlo.

Entre sus mecanismos destacan la frenada de emergencia automática cuando el vehículo detecta un peatón, la alerta por cambio involuntario de carril, la visión del ángulo muerto, la asistencia de aparcamiento o la identificación de señales de tráfico. Gracias a ellos se han reducido sustancialmente los accidentes. De todas formas, es muy recomendable que cuando compres un vehículo nuevo pidas al vendedor que te explique con detalle todos los sistemas ADAS que incorpora. Y también que no dejes de leer el manual técnico de propietario que viene con el coche.

Estos dispositivos te permiten conducir de forma más eficiente y te ayudan a tomar decisiones en carretera con mayor rapidez y acierto. Básicamente, los ADAS están conformados por un conjunto de sensores que trasladan información a una unidad central, un pequeño ordenador de a bordo. Esta es la que se encarga de interpretar esos datos y, en algunos casos, hacer que tu coche actúe de una forma determinada —por ejemplo frenando automáticamente—, mientras que en otros te transmite esa información para que tú decidas cómo obrar —como al advertir un cambio involuntario de carril—.

Aunque utilizan avances propiciados por las nuevas tecnologías, recuerda que estos pueden fallar y contribuir a que sufras un accidente. Por tanto, y de forma similar al resto de piezas de tu vehículo, estos equipos deben ser revisados con frecuencia.

ITV en 2022 y sistema ADAS

Revisa los sistemas ADAS en tu taller más cercano antes de la ITV

A partir de 2022 todos los centros de Inspección Técnica de Vehículos van a comprobar el correcto funcionamiento de esos sistemas ADAS. Y¨para que puedan hacerlo con garantías, la Comisión Europea ha aprobado el Reglamento de Ejecución 2019/621 que entrará en vigor el próximo 20 de mayo.

Esta normativa obliga a los fabricantes de coches a proporcionar toda la información respecto a esos sistemas de seguridad. De ese modo, las ITV podrán realizar las comprobaciones pertinentes con todas las facilidades.

A diferencia de lo que puede ocurrir con otras partes de tu vehículo, para poder revisar el estado de los sistemas ADAS vas a tener que recurrir, sí o sí, al taller más cercano que cuente con los medios electrónicos adecuados. Y es que son dispositivos que no requieren de un mantenimiento como los que realizas, por ejemplo, en los niveles de aceite y de agua, los sistemas de frenos o los neumáticos. Solo un profesional del automóvil podrá, mediante los instrumentos electrónicos adecuados, comprobar que funcionan correctamente.

En este sentido, nuestra red de talleres Confortauto ya ha incorporado todos los dispositivos necesarios para revisar que los sistemas ADAS de tu vehículo funcionen de forma óptima. Así, cuando te corresponda, podrás pasar la ITV con todas las garantías. Recuerda que siempre encontrarás uno de nuestros establecimientos muy cerca de ti. Por ejemplo, si vives en la comarca del Campo de Calatrava o alrededores, anímate a visitar nuestro taller en Ciudad Real para comprobarlo.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

calefaccion para el coche

Es hora de hacer la puesta a punto de la calefacción del coche. ¡Que no te pille desprevenido!

La calefacción del coche es un elemento del que solemos olvidarnos en verano. Y es normal: las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *