viernes , 24 noviembre 2017

EL NEUMÁTICO: EL GRAN OLVIDADO DEL 2015

El 37% de los conductores circula con neumáticos por debajo del límite legal de profundidad y el 70% desconoce cuando debe cambiarlos

A pesar de que el neumático es el único es uno de los elementos de seguridad más importantes que debemos vigilar, es precisamente el que menos cuidamos.

Este es el resumen que arroja el reciente estudio del Centro de Desarrollo en Innovación de Confortauto (CDI), basado en revisiones a 875 vehículos, realizados de forma aleatoria, en clínics externos durante 2015, con unos resultados desalentadores:
• El 37% circula con una profundidad ilegal de menos de 1,6 mm
• El 42% circula con una media muy apurada de 2,3 mm, insuficiente para conducir seguro
• Tan sólo el 21%, circularía con la mínima de 3mm, recomendada por MIRA.

Teniendo también en cuenta que estudios relacionados estiman que:
• El 70% de los conductores no saben cuando deben cambiar sus neumáticos.
• El 75% no revisa la presión periódicamente. Con una presión baja, se corre el riesgo de reventón.
• El 35% nunca ha comprobado la profundidad del dibujo.
• El 31% ignora que existe un límite legal de profundidad de 1,6 mm, explican porqué el conocimiento del mantenimiento de sus propios neumáticos es la asignatura pendiente del conductor español.

Otros resultados interesantes que ofrece el estudio: el 65% de los conductores no permuta o cruza sus neumáticos, para igualar su desgaste y alargar su vida útil, aprovechando al máximo sus prestaciones y capacidad de frenada. Mientras que el 35% restante lo realiza a una media de 13.500 km.

Además a la hora de sustituir los neumáticos por unos nuevos, sólo el 32% de los conductores cambia los 4 a la vez, siendo la mayoría del 65% los que remplazan sólo 2. La economía sigue mandando sobre nuestra seguridad.

En nuestro país, por ley, la profundidad mínima de dibujo del neumático es de 1,6mm. Por debajo del mínimo legal se conduce sin garantías de seguridad, sobre todo en carretera mojada, donde se alarga la distancia de frenado y su comportamiento se vuelve impreciso, aumentando los riesgos por pérdida de control y aquaplaning. Además su sanción es de 200€ por neumático y la inmovilización del vehículo.

PROFUNDIDAD NTCOS

Según el estudio independiente realizado por MIRA (Industria de investigación del motor) del Reino Unido, un neumático con la profundidad del límite legal de 1,6 mm, necesita 39,5 metros para frenar a 80 kilómetros por hora sobre mojado. Esta distancia se reduce a 29,5 metros si es un neumático nuevo con 8 mm de profundidad (10 metros de diferencia, prácticamente el largo de un autobús).

Uno de los pilares básicos de la seguridad al volante son los neumáticos. Son el único punto de contacto con la carretera, su estado influye decisivamente sobre el comportamiento del vehículo y de ellos va a depender una conducción segura en muchos aspectos. Presión y estado del dibujo son factores a tener en cuenta para contar con la garantía de que el neumático cumple correctamente sus funciones y mantiene perfectamente sus prestaciones. Por este motivo, desde Confortauto Hankook Masters se considera primordial su correcto mantenimiento y sobre todo su cambio cuando la profundidad es inferior a 3mm.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

Un triángulo a tener muy en cuenta

Frenos, amortiguadores y neumáticos son el llamado “Triángulo de la Seguridad” y el 41% necesita ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *