viernes , 4 diciembre 2020

Desgaste irregular de los neumáticos: ¿por qué sucede y cómo evitarlo?

El desgaste irregular de los neumáticos ocurre, frecuentemente, sin que sepas cuál es su origen. Por ello, siempre es necesario acudir a un taller para verificarlo. A menudo observas que las ruedas del coche no se desgastan uniformemente y echas la culpa a la calidad del caucho. Sin embargo, detrás de esta situación que puede comprometer tu seguridad al volante también se encuentran otros factores como, por ejemplo, la presión del neumático o el tipo de conducción.

Los tipos de desgaste irregular en neumáticos

Un desgaste normal es aquel en el que toda la rueda pierde la intensidad de su grabado al mismo tiempo, apreciándose a lo largo de toda la circunferencia de la rueda y a lo ancho de la misma. Sin embargo, cuando veas algunas zonas más gastadas que otras te hallarás ante un desgaste irregular.

Resulta prioritario que ante cualquier tipo de desgaste en el neumático acudas a un taller para cambiarlo, puesto que continuar circulando con el caucho en mal estado conllevaría riesgos para la conducción. Mantenerlos en buen estado constituye la mejor elección en materia de seguridad y, además, estarás evitando algunas complicaciones mecánicas del vehículo derivadas de circular así de forma habitual. Así pues, repasemos los diferentes tipos de desgaste y sus causas para saber cómo actuar en cada caso.

Desgaste en el centro

Este tipo de desgaste afecta a la zona intermedia de la banda de rodadura del neumático. Se produce principalmente por una presión demasiado alta en el neumático o por una conducción caracterizada por frenar y acelerar repentinamente.

Desgaste de los laterales

Este desgaste se concentra en los laterales del neumático y el principal motivo por el que hace acto de presencia es por tener una presión demasiado baja. La coexistencia de cortes o pinchazos también puede influir.

desgaste irregular de los neumáticos

Desgaste irregular

En este caso, el desgaste se caracteriza por ser moteado, es decir, aparecen diferentes zonas desgastadas, sin un patrón claro. La causa suele residir en un mal equilibrado de las ruedas o en la mala calidad del neumático. Si hay un único parche desgastado en toda la rueda se deberá al mal estado de los discos de freno.

Desgaste asimétrico

El lateral interno o externo de la rueda se desgasta rápidamente, provocando una asimetría con el lateral opuesto. Debes buscar el origen en una posible carga excesiva y descompensada en el interior del vehículo.

Causas del desgaste de los neumáticos y cómo evitarlo

Como hemos ido desgranando en cada uno de los tipos de desgaste irregular, existen diversas causas que se esconden detrás de estos problemas. La incorrecta presión de los neumáticos es la causa más recurrente. Por ello es fundamental revisarla periódicamente y prevenir el deterioro prematuro de la rueda. Y no solo eso: de este modo estarás cuidando la inversión que has hecho previamente al adquirir tus neumáticos. Recuerda que la presión siempre debe ser la adecuada a la carga del vehículo en ese momento.

Otra causa usual la hallamos en las malas prácticas de conducción. Una conducción suave siempre va a ser más segura y más eficiente para el vehículo. En este sentido, evita acelerar y frenar precipitadamente siempre que puedas, así como realizar pasos bruscos sobre baches y bordillos.

La tercera causa se esconde tras fallos como el mal equilibrado de las ruedas o el desgaste de los frenos. Puedes evitar fácilmente este desgaste irregular de los neumáticos por estas causas si acudes a cualquiera de los talleres de la red Confortauto para hacer una revisión a tu vehículo. En nuestros establecimientos asociados, como los de Neumáticos Soledad, podrás adquirir neumáticos baratos y adecuados a las condiciones de tu zona o la estación del año en la que te encuentres.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

seguridad vial dgt

¿Tus conocimientos de seguridad vial están al día?

En Confortauto creemos que una buena formación en materia de seguridad vial es fundamental para evitar despistes y accidentes ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *