martes , 7 julio 2020

Consejos para evitar pinchazos y reventones en los neumáticos del coche en carretera

Es imprescindible para tu seguridad evitar pinchazos y, sobre todo, reventones en la carretera. Estos últimos pueden provocar que pierdas el control de tu coche y sufras un accidente. O, como mínimo, que tengas que llevar el vehículo a tu taller. Sin embargo, hay varias cosas que puedes hacer para prevenir estos malos tragos.

¿Cómo evitar pinchazos y reventones? Cinco consejos de lo más útiles

Según los expertos, cada año se producen unos 140.000 reventones de ruedas en las carreteras. Y una de las principales razones, aunque hay otras, es el mal estado de los neumáticos. De cualquier modo, todas ellas son evitables si te aplicas los siguientes consejos.

Revisa el estado de tus neumáticos y cámbialos a tiempo

Es fundamental que revises periódicamente el estado de los neumáticos de tu coche. No importa que sean relativamente nuevos: pueden haberse deteriorado al rodar sobre superficies poco cuidadas, o presentar algunas imperfecciones. Por tanto, comprueba si tienen algún cuerpo extraño incrustado en su dibujo o si alguna de las ruedas tiene la presión más baja que las demás. Esto último se debe a que pierde aire, lo cual, a su vez, es evidencia de que algo falla. Si tienes dudas lleva el vehículo a un taller de confianza: sus expertos te orientarán y evaluarán si deberías cambiar tus neumáticos.

Sírvete de la llamada «prueba del euro»

Es el mejor truco para comprobar que los surcos del neumático cumplen con los requisitos establecidos. Estos dibujos deben tener una profundidad de entre tres y cuatro milímetros (el mínimo legal es de 1,6 mm) y, conforme esta se reduce por el desgaste, pierden adherencia en carretera. Con el consiguiente riesgo de que sufras un percance. Para evitarlo, el truco consiste en introducir una moneda de un euro en el surco: si la parte dorada queda completamente cubierta, el dibujo del neumático tiene una profundidad segura.

evitar pinchazos euro

Mantén tus neumáticos a la presión adecuada

Las ruedas pierden presión con el uso. Las recomendaciones en este sentido son distintas en función de si viajas con mucha o poca carga, o de si circulas por una vía rápida o una carretera local. Por norma general, cuando vayas por una autopista o lleves mucho peso la presión de los neumáticos debe ser más alta de lo especificado normalmente. En cualquier caso, el manual técnico de tu coche te informará de cuál es la presión adecuada para tus ruedas en cada caso. ¡Y no olvides revisar también el neumático de repuesto!

Practica siempre una buena conducción

Las personas que circulan de manera agresiva obligan a las ruedas de su coche a realizar un mayor esfuerzo. Los frenazos, arrancar demasiado rápido o los golpes contra los bordillos de las aceras al aparcar provocan el deterioro de los neumáticos. Por todo ello es importante que siempre practiques una conducción comedida y responsable.

Procura comprar buenos neumáticos

Cuanto mejor sea el neumático, menos problemas te dará. Si no eres un experto, puedes fijarte en la etiqueta que todos traen actualmente. En esta se te indicará tanto su desgaste como su distancia de frenada y hasta el ruido que genera su rodadura. Todo ello te orientará, pero también debes fijarte en otros aspectos a la hora de comprar: en lo que suele durar el neumático, su adherencia en curva, su comportamiento en suelo seco

En cualquier caso, las mejores marcas suelen tener modelos de prestaciones excelentes. Unos neumáticos Pirelli, Insa Turbo o Dunlop son siempre garantía de calidad. Pero también puedes recurrir a algún fabricante menos conocido que produzca buenos neumáticos; en ese sentido, es mejor que te dejes asesorar por especialistas.

Esperamos que estos consejos te ayuden a evitar pinchazos y reventones peligrosos que lleven tu coche a un taller. No obstante, si aún tienes dudas y quieres despejarlas, ven a tu taller Confortauto más cercano. Allí estaremos encantados de orientarte al respecto.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

rotación neumáticos

¿Es buena idea cambiar los neumáticos traseros por los delanteros?

La rotación de neumáticos es una práctica bastante extendida entre los propietarios de vehículos. Si tú también ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *