viernes , 4 diciembre 2020

¿Cómo desempañar los cristales del coche manera rápida y eficaz?

En las épocas de frío, saber cómo desempañar los cristales de tu coche de manera eficiente te ayudará a garantizar la seguridad durante la conducción. A continuación, te explicamos por qué se produce la condensación y te damos algunas claves para prevenir y eliminar la humedad acumulada en las lunas. ¡No te lo pierdas!

¿Por qué se empañan los cristales de tu coche?

En Confortauto queremos ayudarte a encontrar una solución efectiva para los cristales empañados. Y creemos que la mejor manera de saber cómo reaccionar es entendiendo la ciencia detrás del fenómeno de la condensación. De esta manera, aunque no puedas aplicar nuestros consejos, sabrás sobre qué tienes que incidir para resolver el problema.

La causa por la que en los días más fríos tienes que desempañar el parabrisas es, en realidad, muy similar al efecto atmosférico que produce las nubes y la niebla. A medida que las temperaturas bajan, la humedad que tiene una masa de aire se satura hasta condensarse. A esto se le conoce como punto de rocío, y su aparición depende de la temperatura, la cantidad de vapor de agua en suspensión y la presión atmosférica.

Como las lunas de tu coche están en contacto con el exterior, tienden a estar más frías que el resto del vehículo, lo que hace que cuando el aire circule por estas zonas se sature de humedad y deje la condensación a su paso. Aunque puede resultar tentador eliminar la condensación con un paño, mezclar y mover el polvo y la suciedad de los cristales con el vaho acaba creando una película traslúcida que impide la visibilidad. Entonces, ¿qué puedes hacer? Te recomendamos que pruebes los siguientes métodos.

Desempañar el parabrisas utilizando el aire acondicionado

Además de para refrigerar el coche en verano, puedes utilizar el aire acondicionado para reducir la humedad en el ambiente. Para potenciar su efecto tendrás que abrir la recirculación del aire, ya que permitiendo la entrada de ventilación exterior también reducirás la humedad relativa. Y si temes pasar frío con el aire acondicionado puesto, ¡no te preocupes! Puedes tenerlo encendido junto con la calefacción, lo que te ayudará a mantener una buena temperatura mientras eliminas la condensación.

desempañar cristales coche

Saca partido al climatizador de tu coche

La mayoría de los vehículos modernos tienen un sistema de climatización. En lugar de tener que jugar deliberadamente con la temperatura y la humedad, podrás pulsar el botón de desempañado y el coche se encargará de hacer todo el trabajo por ti.

Si no tienes aire acondicionado o climatizador

Es posible que tu coche sea muy antiguo y no tenga aire acondicionado, o, simplemente, que esté estropeado. En ese caso tendrás que utilizar la calefacción a tu favor. Orienta todas las salidas de aire hacia las lunas y pon la calefacción con el ventilador a una temperatura alta. Esto ayudará a calentar el cristal, por lo que el punto de rocío no se alcanzará en su superficie.

Algunos trucos para prevenir la condensación

Si dejas tu coche en la calle de manera regular, seguramente quieras encontrar formas de prevenir que los cristales se empañen. Para ello puedes tomar algunas precauciones que te ayuden a alterar las condiciones necesarias para alcanzar el punto de rocío.

• Mantén los cristales limpios por dentro. Esto ayudará a minimizar las partículas a las que se adhiere la humedad.

• Utiliza productos de limpieza que absorban la humedad. El gel de sílice o el almidón te ayudarán a mantener las lunas secas.

En definitiva, para desempañar los cristales de tu coche tendrás que minimizar la humedad interior o modificar la temperatura de las lunas. Y si tienes alguna duda o quieres poner a punto tu climatizador para los meses más fríos, no dudes en visitar tu taller Confortauto más cercano. ¡Estaremos encantados de solucionar cualquier problema en tu vehículo!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

neumáticos inteligentes

Neumáticos inteligentes: ¿cómo funcionan?

Los neumáticos inteligentes van a ser una revolución en la seguridad vial. Con ellos las ruedas de tu ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *