miércoles , 21 octubre 2020

¿Cómo debes revisar los neumáticos de tu moto?

Revisar los neumáticos de tu moto es fundamental para practicar una conducción segura. A continuación te contamos todo lo que puedes hacer por tu cuenta antes de lanzarte a la carretera y, sobre todo, cuándo debes acudir a un taller para una inspección más profunda.

Realiza una inspección visual

A diferencia de los coches, los neumáticos de las motocicletas están más expuestos a deformaciones o al deterioro del caucho. Comprobar el estado de las ruedas te permitirá detectar posibles imperfecciones y saber si es el momento de cambiarlos.

Las deformaciones

Debido a la estructura de las motos y a los materiales más flexibles de sus ruedas, cuando estas están mucho tiempo paradas y no cuentan con ningún caballete o pieza similar para sujetar su peso, suelen deformarse. Antes de que esto pase puedes invertir en un soporte o aumentar la presión de las ruedas. Si no has tomado estas medidas, durante las semanas de pausa puedes rodarlas de vez en cuando.

En caso de que no hayas hecho nada de esto y detectes que la superficie de las ruedas está alterada, habrá llegado el momento de buscar buenas ofertas de neumáticos online. ¡Y recuerda acudir a tu taller más cercano para cambiarlas!

La cristalización

Si notas que el caucho tiene una textura lisa y muy brillante, es posible que se haya cristalizado. Aunque lo más frecuente es que esto acabe pasando con el tiempo, lo cierto es que agentes externos como el clima pueden acelerar el deterioro progresivo de las ruedas.

Comprueba que el desgaste está dentro de los límites permitidos

Otro aspecto fundamental para garantizar una conducción segura de tu moto es comprobar el desgaste de la banda de rodadura. Utiliza las guías para saber cuándo ha llegado el momento de cambiar las ruedas, y no esperes hasta el último momento.

Aunque los estándares consideran como mínima una altura de 1,6 milímetros, la mayoría de neumáticos tienen incorporados en los propios surcos testigos para saber cuándo te estás aproximando al desgaste máximo. ¿Piensas hacer un viaje largo? Entonces ten en cuenta el peso de tu moto y la dureza del caucho. Si la rueda está en las últimas, el agarre del neumático será muy inferior al que debería.

cómo revisar los neumáticos de tu moto

Ajusta la presión

Dependiendo del tiempo que hayas estado sin conducir tu moto, es muy posible que los neumáticos hayan perdido presión. Esto afectará a la conducción, ya que te costará más tomar las curvas y el caucho se desgastará más.

Por otro lado, si te has anticipado a esas semanas sin coger la moto y decidiste aumentar su presión, es el momento de bajarla para favorecer una adherencia adecuada. Para ello solo tendrás que acudir a una gasolinera con bomba de aire y ajustar la cantidad a las recomendaciones del fabricante.

Haz un recorrido de prueba

Si no detectas ninguna anomalía tras realizar estas revisiones básicas, es el momento de poner a prueba la motocicleta. De esta forma no te expones a una avería a mitad de camino, ni tendrás imprevistos o sorpresas desagradables durante las vacaciones.

En estos primeros rodajes vas a tener que prestar atención a temblores o vibraciones cuando estés en circulación. Estos pueden ayudarte a detectar anomalías en los neumáticos que no hayas podido identificar a simple vista. Así podrás acudir a uno de nuestros talleres para revisarlos antes del viaje.

Ahora que ya conoces cómo revisar los neumáticos de una moto cuando ha estado mucho tiempo sin rodar, solo tienes que ponerte manos a la obra y preparar todo lo necesario para tu escapada. Recuerda buscar el taller más cercano a tu destino antes de salir; así sabrás dónde acudir en caso de necesitarlo.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

averías más comunes

Las averías más comunes en otoño: ¿cómo evitarlas?

Con la llegada del otoño y el frío es probable que aparezcan más averías en tu vehículo. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *