martes , 7 julio 2020

La importancia de la distancia de seguridad entre vehículos ¿cómo calcularla?

La distancia de seguridad entre vehículos es uno de los aspectos de la conducción que muchas veces pasamos por alto al volante, sin ser conscientes de la enorme importancia que tiene respetarla. Una distancia adecuada puede marcar la diferencia en caso de colisión con otro vehículo. Pero, además, el hecho de no respetarla supone una multa para tu bolsillo. En las siguientes líneas te explicaremos por qué es tan importante y qué normas la rigen.

La importancia de mantener la distancia de seguridad entre vehículos

Cuando conduces tu vehículo siempre vas a tener el control de la distancia que te separa del coche que está delante de ti; pero, por el contrario, no podrás controlar ese parámetro con el vehículo que tienes detrás. Esta es la regla básica por la que, en caso de colisión por alcance (el tipo de accidente de coche más habitual en la actualidad), siempre va a ser declarado culpable el coche que está detrás.

¿Qué dice el Reglamento?

El artículo 54 del Reglamento General de Circulación afirma que la distancia de seguridad no está estipulada en metros, y que el conductor debe apelar a su sentido común. Dicha separación debe ser la suficiente para que puedas frenar y detenerte en caso de necesidad sin impactar con tu antecesor. Sin embargo, en el caso de la circulación por el interior de túneles sí que existe una distancia fija: 100 metros de espacio entre el coche que va delante y el tuyo, o cuatro segundos de diferencia con respecto a su posición.

Como una medida exacta es difícil de calcular estando al volante, existen métodos que te ayudarán a hacerte una idea. Si cuentas con un vehículo actual, seguramente traerá incorporado el sistema de navegación de crucero que te ayude a adaptar la distancia con el coche que te precede. Incluso existen sistemas con señales de luz o sonido que te indican cuándo un coche está demasiado cerca.

La distancia de seguridad es la que mantienes con el coche que circula delante de ti

Recomendaciones de la DGT

Si no dispones de un vehículo con estos avances, te será útil conocer algunos trucos. La propia DGT recomienda la conocida como regla de los dos segundos; estos se corresponden con el tiempo que deberías tardar en llegar a la posición que ocupa el coche que tienes delante. Sin embargo, esta norma no escrita tiene excepciones: si la carretera esté mojada o estás circulando a una velocidad muy alta, dos segundos serían insuficientes y habría que ampliarlos a tres o más.

¿Y a qué distancia equivalen esos dos segundos? Pues a unos 70 metros, de un modo muy general. Este espacio debería ser el mínimo para asegurar una frenada efectiva y sin consecuencias negativas. Como conductor tardarás un segundo en reaccionar, y eso se traduce en unos 25 metros recorridos sin haber actuado. Por lo tanto, ¡cuanta más separación, mejor!

Otros aspectos que debes tener en cuenta al volante

La distancia de seguridad también se ve influenciada por otros aspectos que debes tener en cuenta cuando estés al volante. Por ejemplo, el tipo de carretera o las condiciones meteorológicas son determinantes a la hora de establecer esa distancia. También son muy relevantes la velocidad a la que circules, el tipo de vehículo que conduzcas la visibilidad. Es importante que conozcas cómo responde tu coche ante determinadas situaciones, y también cómo lo haces tú. La formación en conducción defensiva puede ser muy útil.

Además, antes de un viaje recuerda visitar alguno de los talleres de nuestra red para que un experto revise los aspectos más elementales del tu vehículo. Con Confortauto estarás apostando por tu seguridad y la de los tuyos, así como por la del resto de conductores con los que compartes carretera. ¡Guarda siempre la distancia de seguridad y circula con un coche en buen estado!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

evitar averías

Las averías de coche más comunes en verano: cómo evitarlas

El verano invita a coger el coche y conducir durante horas para descubrir nuevos lugares ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *