Lunes , 29 Mayo 2017

¿Cuándo caducan los neumáticos?

Un neumático se compone de materiales textiles, metálicos y gomas, y las propiedades de estos materiales evolucionan con el tiempo. Esto va a depender de las condiciones climáticas a las que se vea expuesto el neumático y el lugar en el que se almacena. Como esto es variable y poco predecible, no se puede decir con exactitud una fecha de caducidad para los neumáticos.

Se recomienda echarle un vistazo exterior al neumático para ver su aspecto, si está deteriorado, si tiene grietas, colores no comunes o si pierde presión de inflado tras el montaje. También si se perciben vibraciones o ruidos durante la conducción.

Actualmente no existe ninguna Norma, Ley o Regulación sobre la caducidad de los neumáticos, sólo existen recomendaciones del ETRTO (el organismo de regularización). Si los neumáticos no han sido reemplazados dentro de un plazo de 10 años a partir de su fecha de fabricación (que aparece en el flanco del neumático), se recomienda la sustitución aunque no haya un desgaste inferior a 1,6mm (que es lo legal).

La fecha de fabricación aparecerá de la siguiente manera. Los dos primeros números hacen referencia a la semana de fabricación, y los otros dos, se refieren al año.

Fecha de fabricación

En conclusión, un neumático que no está montado, puede conservarse en condiciones correctas durante mucho tiempo, hasta que se perciba visualmente que hay algún desgaste con el tiempo. Lo mejor en este caso es dejarse aconsejar por los profesionales del taller Confort Auto que le dirán si el neumático está en perfecto estado o es necesario solicitar uno nuevo.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

Un triángulo a tener muy en cuenta

Frenos, amortiguadores y neumáticos son el llamado “Triángulo de la Seguridad” y el 41% necesita ...

2 comentarios

  1. me gustaría saber si yo compro unas ruedas en este año (2013), me pueden vender unas ruedas con fecha de fabricación del año 2012?muchas gracias

  2. Hola María, te pueden vender una ruedas fabricadas en 2011, en 2010… El caso no es fijarse sólo en ese número, sino en qué estado de conservación están, dónde han estado almacenadas durante ese tiempo. Ya que es de esto en gran medida de lo que depende el estado del neumático, de su conservación.

    En ningún taller de la red Confortauto te montarán unos neumáticos que no estén en perfecto estado ya que nuestras condiciones de almacenamiento son de altísima calidad.

    Un saludo y Felices Fiestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *