jueves , 21 noviembre 2019

Para qué sirve el equilibrado de neumáticos

El equilibrado de neumáticos es el proceso de eliminación de cualquier vibración en las ruedas durante su rodaje con el objetivo de evitar su transmisión a la dirección y al volante, favoreciendo la realización de una conducción óptima y aportándote la máxima seguridad. Por otro lado, el equilibrado de neumáticos previene el desgaste prematuro tanto de éstos como de rodamientos, suspensión y la propia dirección, alargando la vida de tu automóvil.
El modo correcto de realizar el equilibrado de neumáticos es colocando contrapesos en lugares estratégicos de la llanta para asegurar el rodaje homogéneo en su superficie. Esto impide un mayor desgaste en una zona que en otra. Además, unas ruedas desequilibradas provocan un cimbreo bastante perceptible de tu vehículo hacia los lados reconduciendo la dirección aleatoriamente y forzándote a corregir de forma continua el volante en cualquier trazada.
Al circular a una velocidad de entre 90 y 120 km/h es cuando más se nota este efecto, aunque también puede notarse particularmente en la zona del salpicadero o incluso en los asientos delanteros: si lo notas en el volante, probablemente provenga de un mal equilibrado de neumáticos delanteros y si es más evidente en las posaderas, entonces vendrá de los neumáticos traseros.

equilibrado-de-neumáticos
Puede estar causado por varios motivos: pérdida de algún contrapeso, pegamento de plomos inservible, presión de neumáticos incorrecta, defectos de fabricación, un mal montaje, etc. Ante la duda, visita siempre un taller y déjalo en manos de un experto. Si considera necesario realizar el equilibrado de neumáticos, tras desmontarlos utilizará la máquina de calibración para solucionarlo. Dicha máquina garantiza que el acoplamiento entre llantas y neumáticos sea perfecto, consiguiendo que las ruedas giren de forma uniforme y suave. Este método de equilibrado de neumáticos corrige satisfactoriamente esas fuerzas e inercias producidas entre ambos durante su uso, consiguiendo un funcionamiento homogéneo y en la misma dirección.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

jordi_operacion_confortauto

Operación Confortauto: objetivo conducir seguro

“Operación Confortauto” es la nueva campaña de seguridad que la red de talleres mecánicos ha ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *