Sábado , 27 Mayo 2017

LOS NEUMÁTICOS, DE NUEVO, EJE EN TURQUÍA

Los Pirelli PZero de F1 son, este próximo fin de semana, más protagonistas que nunca, puesto que “corren en casa”. Todas las cubiertas Pirelli de competición se fabrican en la fábrica que la marca tiene en Izmit. Su desarrollo tiene lugar en el Centro de I+D de Milán usando modelos matemáticos y análisis químicos, pero ya los prototipos se fabrican en Turquía y, uno vez testados, se producen en estas instalaciones y se envían directamente al circuito.

Primero se produce, en una línea de producción, el talón del neumático (la parte en contacto con la llanta). Un Pirelli PZero de F1 contiene cerca de 100 ingredientes químicos, separados en 18 componentes. Por otro lado, se produce la cintura en otra línea, que define la forma del neumático y asegura la necesaria rigidez estructural.

La tercera línea de producción es la más crucial, ya que es dónde se unen el talón con la cintura, adquiriendo la característica forma del neumático, con el dibujo de la banda ya visible. En ese momento, cada unidad se identifica con un código de barras.

Entonces se pasa al proceso de vulcanización que determina las características finales del compuesto y la estructura.

El paso final es el control de calidad, dónde se mide y escanea el neumático por un proceso similar a los rayos X, para verificar la integridad y uniformidad de la estructura.

EL CIRCUITO:

Los 5,338 kilómetros del Istanbul Park se caracterizan por la elevada temperatura de su asfalto. Sin embargo, las previsiones metereológicas para este año apuntan que es posible que llueva hasta el sábado, para despejarse ligeramente a partir de ese momento. Teniendo eso en cuenta, es posible que los neumáticos intermedios y de mojado de Pirelli hagan su debut en esta prueba, una de las más exigentes del campeonato.

En este circuito hay áreas de fuertes frenadas, como en la primera curva, dónde los coches reducen de séptima a tercera marcha, algo que puede provocar el bloqueo de la rueda delantera izquierda debido su extrema inclinación, generando asimismo planos en el neumático: un problema que puede reducirse o eliminarse con el mayor agarre que ofrecen los neumáticos blandos.

A partir de ese punto se encara la parte más técnica del circuito- las curvas tres a la seis- que consiste en una serie de curvas en las que el piloto debe maximizar la velocidad manteniendo su trayectoria ideal.

A media vuelta encontramos la legendaria curva 8, conocida por ser una de las más técnicas del campeonato, con tres vértices y una entrada a más de 260 km/h. En ese punto, los neumáticos experimentan una aceleración lateral de 4,6G, así como una carga vertical de 950 kilos. El mayor agarre que proporcionan los neumáticos blandos mejora la precisión en la dirección y la seguridad.

Después de una corta recta, los coches reducen su velocidad a 150 km/h para afrontar la chicane de curvas opuestas (9 y 10), antes de otra recta a plena potencia, dónde la tracción es prioritaria.

La vuelta 11 se toma a 300 km/h, y la velocidad y el downforce aumentan el ángulo de giro del neumático, lo que provoca que tienda a levantarse de su parte exterior.

La curva final requiere de gran precisión, con una aceleración progresiva que impide el derrapaje de los neumáticos, algo que aumentaría el desgaste antes de la entrada en recta de meta.

EL RESPONSABLE DE PIRELLI MOTORSPORT DICE:

Paul Hembery: “En estos momentos el ambiente es húmedo y lluvioso. ¡Algo que no esperas en Turquía! Aún así, contamos con ventaja, ya que estuvimos aquí probando con Pedro de la Rosa y el Toyota TF109 en abril y en las mismas condiciones: 15 grados y lluvia. Así que tenemos alguna idea de cómo puede ir la carrera. En esas pruebas, pudimos comprobar que, particularmente nuestros neumáticos intermedios, tienen un comportamiento impresionante y, si las condiciones se mantienen así, podría ser la cubierta utilizada mañana. Sin embargo, nos gustaría que, en algún momento, no lloviera, para que pudiéramos probar el nuevo neumático duro evolucionado que hemos traído. Sería interesante tener algún feedback sobre él. De todos modos, suceda lo que suceda, seguro que será un fin de semana fascinante.”

DATOS SOBRE LOS NEUMÁTICOS PIRELLI DE MOJADO:

Intermedios

Estos neumáticos cuentan con canales de 3 mm. que dispersan el agua (20 litros por segundo a 300km/h), reduciéndose por ello el área de contacto y siendo menos efectivos, en cuanto a agarre, en superficies secas. Estos neumáticos se identifican por su marcaje azul.

De Lluvia

Estos neumáticos cuentan con canales de 5 mm., similares a los de un neumático de calle, pueden expulsar más de 60 litros de agua por segundo a 300km/h. Una cubierta normal sólo puede expulsar 10 litros/segundo a menores velocidades. Estos neumáticos se identifican por su marcaje naranja.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

CONFORTAUTO EN EL ÚLTIMO SPOT DE TV DE HANKOOK

La red de talleres ofrece en todos sus centros la gama más completa de neumáticos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *