miércoles , 21 octubre 2020

Lo que debes hacer en caso de sobrecalentamiento del motor

El sobrecalentamiento del motor se produce con cierta frecuencia, y por distintas causas. Puede ser síntoma de una avería en el motor y, si no llevas tu coche a un taller, podría desembocar en su rotura, dando lugar a una reparación muy costosa.

Síntomas de una avería en el motor que lleva a su sobrecalentamiento

El primer indicio de sobrecalentamiento te lo dará el vehículo, a través de su medidor de temperatura. La normal de un motor es de unos 90 ºC. Si supera esta cifra, lo normal es que se encienda la luz roja que indica escasez de refrigerante. Pero un motor puede sobrecalentarse por múltiples motivos. Veamos los más frecuentes.

Falta de líquido refrigerante

La principal causa de calentamiento excesivo del motor es la falta de líquido refrigerante. Pero este puede originarse por varias razones. Dicho fluido discurre por los manguitos y otras piezas del motor que se desgastan con el uso. Pero su circuito puede tener fugas y, cuando esto sucede, el aire que entra en esos conductos carecerá de las condiciones necesarias para enfriar el motor.

Fugas en el radiador

Otras veces es el radiador de tu vehículo el que está dañado por un golpe u otra razón. Si has tenido una colisión y dudas del estado del radiador, puedes llevar tu coche al taller Confortauto más cercano; estarán encantados de revisártelo.

Mal funcionamiento del termostato o de la bomba de agua

La misión del termostato es abrir un canal de refrigeración cuando detecta que tu vehículo está caliente. Pero si, por ejemplo, está atascado, no lo hará. Y, aunque el coche disponga de la cantidad correcta de líquido refrigerante, su motor seguirá calentándose. Del mismo modo, la bomba de agua es la encargada de hacer que el líquido refrigerante recorra todo el motor adecuadamente. Si falla, funcionará mal todo el sistema.

sobrecalentamiento del motor

Falta de aceite

También el aceite colabora en la refrigeración del motor de tu coche. Es el lubricante entre sus piezas, y evita la excesiva fricción entre ellas. Por eso, si el motor tiene poca cantidad el rozamiento podría sobrecalentarlo.

Confortauto te aconseja cómo actuar en caso de sobrecalentamiento

En tu taller de confianza Confortauto te darán las pautas y guía fundamentales respecto a qué hacer en caso de sobrecalentamiento del motor. Pero te adelantamos que lo primero que debes hacer es detener tu coche en cuanto puedas y no asustarte por ver salir vapor de su parte delantera. Cuando deje de salir este humo, tendrás que abrir el capó.

Lo primero será revisar la manguera del radiador. Ten presente esto para saber si puedes retirar la cubierta sin quemarte: si ves que al apretarla no se comprime, debes esperar. Es señal de que el motor aún está caliente. En cambio, cuando se doble significará que ya puedes retirar la tapa del radiador. Siempre, eso sí, ayudándote con una toalla o un trapo para tocarla. Además, ten la precaución de apartarte, porque puede salir un chorro de vapor caliente y quemarte.

El siguiente paso es revisar el motor para ver si presenta alguna fuga. Para ello, observa si hay líquido en alguna parte o debajo del vehículo. Si no ves ninguno de estos problemas, espera a que el coche se enfríe por completo; suele tardar entre treinta y cuarenta y cinco minutos. Cuando se encuentre a temperatura ambiente, echa líquido refrigerante en el radiador.

En cualquier caso, si ves que el sobrecalentamiento del motor se reproduce, lleva tu vehículo a un profesional que diagnostique la causa. Visita tu taller Confortauto más cercano, donde estarán encantados de solucionar tu problema antes de que se origine una avería más grave y costosa.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

averías más comunes

Las averías más comunes en otoño: ¿cómo evitarlas?

Con la llegada del otoño y el frío es probable que aparezcan más averías en tu vehículo. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *