Lunes , 27 Febrero 2017

EN MÓNACO, NOS PRIVARON DEL GRAN FINAL

El artículo de Víctor Seara

Podrían haber sido, quizás, las mejores vueltas de la historia de la F1. Eran tres pretendientes a la victoria luchando cada centímetro de asfalto. Probablemente, a esas electrizantes vueltas las habríamos visto durante años, en archivos históricos digitales que no pararían de ser consultados para volver a revivir ese momento. Con toda seguridad, íbamos a estar rememorándolas, tal cual hacemos con algunas gestas de antaño. Pero en el GP de Mónaco del pasado domingo, el Director de Carrera dijo no. En nombre de la FIA, dictaminó que una vez que se puso la bandera roja en las manos de los comisarios, esa última parte del GP de Mónaco se disputaría con neumáticos renovados. Y tanto Vettel como Alonso cambiaron sus ruedas. El mas beneficiado fue el alemán, ya que con esos neumáticos en buenas condiciones, el joven de RedBull pudo correr desahogado esas vueltas finales, defendiendo con cierta holgura su posición de líder. El campeón del mundo estaba sintiendo el acoso de Fernando Alonso desde hacía unas cuantas vueltas, y no lo tenía nada claro para encarar la parte final de la carrera. Contaba con neumáticos muy desgastados, fruto de la decisión de hacer solo una parada antes de que las circunstancias de la carrera se le fuesen poniendo lentamente en contra. Entonces, llegó el momento clave de la carrera. Faltaban diez vueltas y soportar ese asedio sería una cuestión de talento y de suerte. Al final, esa suerte que a Alonso le había acompañado en el momento de la primera salida del Coche de Seguridad, se le empezaba a poner en contra y a Vettel, la suerte empezó a sonreírle. A Alonso se le acababan las posibilidades de ganar y a los millones de personas que seguían por TV a la carrera mas vista del año, se le terminaban las opciones de ver un final asombroso.

Después de haber sido doblado en Barcelona, las cosas habían empezado bien para Alonso en el Principado mas glamouroso del mundo. Mejor tiempo el jueves en los entrenamientos libres, y el sábado por la mañana en los últimos entrenamientos, ya asomaba, otra vez, como el gran candidato a la Pole Position, algo mucho mas importante en este circuito que en el resto. Sin embargo, en el momento crucial, una estrategia diferente a la hora de clasificar, saliendo con gasolina para dos vueltas seguidas en lugar de hacer una y entrar a boxes como hicieron sus rivales directos, se reveló como un problema. La bandera roja provocada por el accidente de Sergio Perez lo terminó de dejar con probabilidades de conseguir estar, al menos, en la primera fila de la parrilla. El primer escollo había dado mas problemas de lo previsto.

Una vez más, la arrancada de Alonso fue de alto nivel. Ganó un puesto y llegó tercero a la primera curva. A partir de allí, comenzó una carrera contra reloj para recuperarle terreno a Vettel. Primero, y con la ayuda de la salida del Coche de Seguridad, paró en boxes y superó a Button. Quedaba resolver como alcanzar y superar a Vettel, y la estrategia del alemán se lo fue poniendo cada vez mas de cara. Le alcanzó y podría haberle adelantado al final, aunque es una hipótesis que no podremos resolver jamás.

Lo de Ferrari no fue mejoría real. Se trató de lo de siempre en un trazado como el de Montecarlo: que el coche cuenta menos y el piloto, mucho más. Así se fue gestando un fin de semana muy diferente al resto para el Ferrari, que volverá a sufrir en un trazado como el que le toca visitar a la F1 dentro de un par de semanas: el de Montreal. Será una nueva prueba de fuego para un coche que irá teniendo mejoras, pero que sabe bien Alonso que para ganarle a un RedBull en igualdad de condiciones y en un circuito convencional, le va a hacer falta mucho mas que dos semanas y dos meses.

El campeonato se pone cada vez mas difícil para quien no sea Vettel. Hamilton tuvo una carrera repleta de problemas buscados y Alonso ni siquiera pudo llegar a restar algo de puntos al campeón del mundo, que sigue fino y que suma su quinta victoria sobre seis carreras disputadas. De seguir así, antes de la mitad de la temporada habremos visto como ya le van grabando el nombre del ganador al trofeo que se entrega en la Gala de la FIA, en diciembre.

Hasta la semana que viene a todos.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

Reciclaje de neumáticos usados: manualidades

El reciclaje de neumáticos usados, como cualquier otro material desechable, es importante actualmente porque empezamos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *