miércoles , 23 septiembre 2020

El motor del coche no arranca: causas y soluciones

Conocer todo los motivos por los que un coche no arranca te va a permitir saber reaccionar si alguna vez te encuentras ante una emergencia de este tipo. La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, no se trata de averías complicadas y tienen fácil solución.

Errores en el sistema de combustible del coche

Si el vehículo se apaga de repente o no arranca, lo primero que tienes que comprobar es el funcionamiento del sistema de combustible. Lo podrás detectar porque el motor de arranque hará ruido intentando poner en funcionamiento el motor, pero este no responderá.

Lo primero que tendrás que hacer para solventarlo es comprobar el nivel de gasolina. Aunque no se haya encendido la señal y parezca que ni siquiera estás en reserva, en ocasiones los sensores se quedan bloqueados. Echa un poco de combustible y deja pasar unos minutos para que se ventile primero. Después, intenta arrancar el coche.

Fallos en la entrada de aire

Aunque es posible, este problema es muy poco frecuente. Se produce cuando el aire no circula libremente por el sistema de ventilación o el filtro está obstruido. Lo notarás en que tu vehículo no arranca de repente, en un incremento importante en el consumo de gasolina o en que el motor se calienta mucho.

Para solucionarlo, vas a tener que acudir a un buen taller en Córdoba, Castellón, Zamora o cualquier otra localidad cercana a tu domicilio. Allí limpiarán los conductos o pondrán un filtro de aire nuevo.

Diferentes tipos de fallos eléctricos

Son las averías técnicas más común, y pueden tener origen en varias partes del sistema eléctrico. Para entender mejor cómo afecta cada una de ellas al funcionamiento de tu coche, vamos a repasar cómo se transmite la energía al motor: el generador eléctrico crea una corriente de 24 voltios que se acumula en la batería y se transmite a la bobina de encendido. Allí se transforma a 10.000 voltios y, posteriormente, pasa al distribuidor y a las bujías.

La corrosión en el cable de alimentación

Si en algún momento la circulación de la electricidad por los circuitos se interrumpe, la energía vuelve al generador a través de la carrocería. Por este motivo, tanto el generador como la batería están conectados a la misma a través del cable de alimentación.

Cuando este no está en buen estado, la transmisión eléctrica se dificulta y, finalmente, el motor deja de funcionar. Para arreglarlo bastará con pulir los cables y cubrirlos con grasa para bornes.

coche no arranca

Fallos en la bobina de encendido

Al ser la responsable de transformar la corriente, si esta no funciona el motor no puede arrancar. Sus fallos suelen deberse a que algún cable se ha soltado o a que la capa de aislante se ha deteriorado. En este último caso saltarán chispas y el coche no funcionará para prevenir incendios en el motor.

Esta avería se solventará volviendo a conectar los cables sueltos o recubriéndolos con cinta aislante. Siempre es aconsejable revisar el resto de partes del motor para comprobar si hay más piezas sueltas o dañadas.

El motor de arranque no funciona

Con el paso del tiempo, este elemento puede llegar a desgastarse y generar dificultades para encender el automóvil. Algunas de sus averías más recurrentes son la corrosión de los contactos o que el electroimán no consiga desacoplar los engranajes.

Las soluciones en estos casos son de lo más variado. Comprenden desde la limpieza de la corrosión de los contactos hasta la sustitución de estos.

Revisando todos estos motivos, habrás tenido en cuenta las razones principales por las que un coche no arranca. Si, después de intentar encontrar una solución, ves que no puedes hacerlo tú solo, te recomendamos mantener la calma y ponerte en contacto con tu taller Confortauto más cercano para poner solución a la avería.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

Evita averías con estas recomendaciones

¿Llevas mucho tiempo sin utilizar el coche? Evita averías con estas recomendaciones

Tener tu vehículo parado por un largo tiempo es tan perjudicial como rodar muchos kilómetros. Hay partes ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *