martes , 7 abril 2020

¿Cuál es el mejor neumático para un 4×4?

Una de las elecciones más complicadas en cuanto a neumáticos se refiere es determinar el neumático para 4×4 más adecuado para tu vehículo. Y es que las ruedas resultan fundamentales si de verdad quieres aprovechar las posibilidades de contar con un vehículo de tracción total.

Qué características deben tener unos buenos neumáticos de 4×4

Como siempre, lo primero que debes considerar es el uso que haces de tu vehículo. La moda de los todoterrenos y los SUV ha hecho que muchos conductores adquieran este tipo de vehículos para usarlos prácticamente como un turismo convencional.

Por otro lado, hay muchos profesionales y deportistas del motor que necesitan un verdadero vehículo 4×4 con el que acceder a algunos lugares fuera de la carretera que, a menudo, requieren exprimir sus cualidades para moverse en los terrenos más agresivos. En estos casos van a necesitar un neumático híbrido, que permita unas buenas prestaciones en la carretera y, a la vez, brinde una resistencia y tracción adecuadas cuando tienen que moverse por caminos y montes.

Por último, tenemos un perfil de conductor que necesita fundamentalmente unos neumáticos dedicados 100 % al camino. Estamos hablando de agricultores, ganaderos, ingenieros de montes o veterinarios. También podemos incluir en este grupo a aquellos aficionados a la práctica deportiva del off-road.

Qué características necesitan unos y otros

Un neumático off-road extremo no es apto para circular bien por carretera. Las sensaciones son realmente incómodas, hacen que el consumo se dispare, emiten mucho ruido y sufren un desgaste muy importante al rodar por asfalto. Son neumáticos reforzados y muy rígidos, con tacos prominentes y profundos surcos en su banda de rodadura; diseñados para proporcionar la tracción necesaria en superficies inestables.

Por su parte, los neumáticos de carretera que existen para este tipo de vehículos apenas sí soportarían una conducción media fuera de buenos pavimentos sin pincharse y, en caso de apuro, no nos brindarían la tracción suficiente. Se trata de neumáticos que apenas se diferencian de los de un turismo normal en su diámetro y relación de aspecto.

Una buena forma de orientarte es fijarte en el índice de velocidad. Cuanto más alto sea el índice de velocidad (V, W), más se alejan de su aptitud para caminos, y cuanto más bajo (Q, P, N…), más adecuados serán para proporcionarte tracción en las peores condiciones.

Algunos neumáticos para un 4×4 que podemos recomendarte

Para la mayoría de los casos lo mejor será elegir una gama intermedia, capaz de proporcionar buenas sensaciones y prestaciones en ambos terrenos. Hemos seleccionado algunos de los que nos parecen más recomendables.

Neumáticos Michelin

Neumáticos Michelin

No podía faltar entre los todoterrenos uno de los fabricantes más populares y prestigiosos. Michelin te ofrece una amplia gama dedicada al todoterreno, pero hemos querido destacar los Pymacy 3, que tienen un índice de velocidad V —hasta 240 km/h— y que, además, están homologados para el Jeep Cherokee en su medida 225/55×18. Es un neumático más pensado para la carretera, que proporciona un gran agarre en todas las condiciones y una gran capacidad de frenada.

Neumáticos Hankook

El fabricante surcoreano se ha abierto un importante hueco. Actualmente es una de las marcas de más prestigio en este segmento, y de las más apreciadas por los amantes del todoterreno. Sus neumáticos RF10 de la línea Dynapro aportan unas magníficas características de conducción dinámica en caminos, y unas buenas prestaciones en carreteras pavimentadas.

Su banda de rodadura presenta surcos bastante profundos en estructura de bloques, lo que proporciona una excelente tracción y adherencia en condiciones de barro o nieve. Esto no te molesta en carretera, pues en vías asfaltadas procuran unas buenas prestaciones que, sin llegar a brindarte una conducción deportiva, no incrementan mucho tu consumo y te permiten sobradamente conducir en el régimen legal establecido con gran seguridad y eficacia.

Neumáticos Event

Event es un fabricante menos promocionado, pero de una excelente calidad, que podemos englobar dentro de la línea low cost. Destacamos de sus neumáticos que nos brindan una mejor prestación en carretera, pero siguen siendo de gran utilidad en campo.

Los Event ML698 presentan una banda de rodadura y flancos reforzados con tacos que les permiten evacuar fácilmente el agua, la tierra, el barro o las piedras. Mantienen un índice de velocidad T que te permite alcanzar los 190 km/h.

Neumáticos Insa Turbo

Una de las mejores opciones por su economía y calidad. En los neumáticos Insa Turbo tienes una amplia variedad donde elegir el mejor calzado para tu vehículo 4×4.

Por destacar alguno de los preferidos por nuestros clientes te presentamos el Ranger. Un neumático perfectamente equilibrado para uso mixto, con un relieve profundo y agresivo que se extiende a los flancos procurando motricidad, agarre y confort. Otra magnífica opción lowcost.

 

Como ves, tienes una gran variedad en modelos de neumático para 4×4. Tu elección siempre será más acertada si sigues el consejo de nuestros expertos en Confortauto. ¿Por qué no dejas que te asesoremos en tu taller más cercano?

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

ruedas muy usadas

Los peligros de conducir con neumáticos desgastados

Conducir con neumáticos desgastados es muy peligroso para tu integridad física, ya que en esas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *