domingo , 19 mayo 2019

CÓMO CONSEGUIR EL DISTINTIVO AMBIENTAL PARA TU VEHÍCULO

El distintivo ambiental servirá para poder acceder a determinadas zonas o áreas que estarán restringidas por motivos ambientales

confort-distintivo-ambiental

Desde junio de 2016, muchos propietarios de vehículos han recibido en sus casas su distintivo ambiental de la DGT, que categorizan los vehículos según las emisiones contaminantes. Pero muchos otros que aún no lo han recibido, no saben cómo conseguirlo o dónde pueden adquirirlo. Además, pocos tienen claro el objetivo de estos distintivos o la utilidad real que tendrán en el futuro inmediato. Intentamos aclarar todas estas dudas.

Qué son los distintivos ambientales

Los distintivos ambientales son unos adhesivos o pegatinas que sirven para categorizar los vehículos según su nivel de emisiones contaminantes. Estos distintivos son emitidos por la DGT, de acuerdo al Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013 – 2016 (Plan Aire)

Aunque actualmente no es obligatorio llevarlo puesto, la DGT recomienda llevarla en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, o en general en cualquier lugar visible. El objetivo es facilitar la identificación y categorización del vehículo en una de las distintas categorías establecidas. Además, el Ayuntamiento de Madrid anunció su obligatoreidad en el periodo de seis meses (a principios de abril de 2019).

La clasificación tiene como fin la discriminación positiva de los vehículos menos contaminantes, principalmente en los entornos urbanos y de acuerdo a las distintas políticas municipales en materia medioambiental. Esta discriminación positiva puede darse en forma de beneficios de movilidad (acceso a zonas restringidas) o de fiscalidad (descuentos o gratuidad en el uso de aparcamientos o puntos de recarga).

Tipos de distintivos ambientales

Existen cuatro tipos de distintivos ambientales, que categorizan a los vehículos en función de su nivel de emisiones indicado por el fabricante. Este nivel estará determinado por el tipo del vehículo, la antigüedad del modelo, el tipo de combustible que utiliza, etc.

Estos distintivos ambientales, ordenados de menor a mayor nivel de emisiones, son:

Distintivo Ambiental Cero Emisiones (distintivo ambiental color azul)

Vehículos eléctricos de batería (BEV), de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables (PHEV) con más de 40 km de autonomía, y de pila de combustible.

Distintivo Ambiental ECO (distintivo ambiental color azul y verde)

Vehículos híbridos enchufables (PHEV) con menos de 40 km de autonomía, híbridos no enchufables (HEV), propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL) o Gas Natural de Petróleo (GLP).

Distintivo Ambiental C (distintivo ambiental color verde)

Turismos y furgonetas de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 (gasolina con norma Euro 4, 5 y 6); de diésel a partir de enero de 2014 (diésel con norma Euro 6); y vehículos de más de 8 plazas, y de transporte de mercancías, gasolina o diésel a partir de 2014.

Distintivo Ambiental B (distintivo ambiental color amarillo)

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero del 2000 (gasolina con norma Euro 3); de diésel a partir de enero de 2006 (diésel con norma Euro 4 y 5); vehículos de más 8 plazas y de transporte de mercancías gasolina o diésel a partir de 2005.

Cómo solicitar distintivos ambientales

Consultar el distintivo ambiental que corresponde a tu vehículo

Para saber qué dispositivo ambiental corresponde al vehículo, la DGT ofrece en su portal un formulario donde, introduciendo la matrícula, señala qué categoría le corresponde. Puede ser que el formulario arroje el resultado de “Sin distintivo”, si el vehículo no cumple con ninguno de los requisitos arriba expuestos. Pero si sí tiene asignado un distintivo ambiental, podemos conseguirlo de tres formas distintas.

Dónde y cómo comprar o solicitar tu distintivo ambiental

Desde junio de 2016, recibiéndolo por correo ordinario a nuestro domicilio. Es la DGT la que hace este envío de forma gratuita. Sin embargo, aunque la intención era repartir todos los distintivos por este medio, muchos propietarios aún no la han recibido. Está opción ya no está vigente.

Desde diciembre de 2017, comprándolo en alguna de las principales oficinas de Correos de España. El precio por adquirir el distintivo es de cinco euros. Aquí tienes un listado de Correos, tendrás consultar antes su disponibilidad.

Fuente: corrienteelectrica.renault.es

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

confort-averias

BATERÍAS Y NEUMÁTICOS, PRINCIPALES AVERÍAS

Les siguen accidentes de tráfico, fallos en el motor, averías de la bomba o inyectores ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *