miércoles , 21 octubre 2020

¿Vale la pena comprar neumáticos de segunda mano? Te contamos por qué es desaconsejable

¿Ha llegado el momento de cambiar las ruedas de tu coche y te preguntas si comprar neumáticos de segunda mano es una buena opción para ahorrar dinero? No te pierdas esta entrada. Te contamos todas las ventajas e inconvenientes de esta opción para ayudarte a tomar una decisión informada.

¿Qué son los neumáticos de segunda mano?

En momentos de crisis, o cuando sabes que vas a cambiar tu vehículo de manera inminente, es normal que busques formas para ahorrar en el mantenimiento. Y si te fijas en los datos verás que esta forma de pensar está generalizada por todo el país. Especialmente entre los propietarios de vehículos de más de 10 años, pues un 60 % circula con neumáticos usados.

Se estima que en España hay más de un millón de coches circulando con ruedas de segunda mano. Un 95 % pertenecen a particulares que ven en su bajo precio un aliciente. Pero, ¿realmente ofrecen alguna ventaja?

¿Cuáles son los riesgos de los neumáticos usados?

Normalmente, cuando compras ruedas de segunda mano, prestas atención a la profundidad del surco. Y, aunque eso está bien y te sirve para hacerte una idea del estado del producto, hay cosas que se pasan por alto y que pueden ser cruciales para tu seguridad.

La cristalización del caucho

Aunque el desgaste más conocido entre los conductores es el de la banda de rodadura, los agentes externos también afectan al caucho, provocando que se endurezca y pierda flexibilidad. Esto afectará a sus propiedades, haciendo que tenga una menor adherencia. Así, la distancia de frenado aumentará y se reducirá la seguridad.

Desconocimiento del estado de conservación

Rastrear el origen de los neumáticos de segunda mano es muy complicado. Esto se debe a que en su mayoría se trata de objetos importados. Por eso, es imposible conocer qué mantenimiento han tenido y cuál es su estado real. Puede haber defectos en su estructura interna o deformaciones sutiles en las gomas que afecten negativamente a su rendimiento.

neumáticos de segunda mano

No están regulados por ley

No existe ningún tipo de legislación o regulación que controle el estado de las ruedas usadas. Así pues, no vas a poder tener garantías de la calidad del producto que estás comprando.

Mayor coste por kilómetro

Aunque su precio es mucho menor que el de las ruedas nuevas, cuando son de segunda mano es normal que presenten desgastes de, al menos, un 30 % en su banda de rodadura. Si comparamos su precio con el de la venta de neumáticos online y lo traducimos a kilómetros útiles vemos cómo, aunque consigas una buena oferta, los nuevos pueden salirte mucho más baratos, ya que tardarás mucho más tiempo en tener que reemplazarlos.

¿Qué alternativas hay a los neumáticos de segunda mano?

Como puedes ver, los inconvenientes de comprar ruedas usadas superan las ventajas que ofrecen. No obstante, si quieres ahorrar, puedes encontrar opciones que te ofrecen garantías de seguridad y cuyos productos están sometidos a estrictos controles de calidad.

Un ejemplo de esto son los neumáticos Insa Turbo. Estos representan una alternativa ecológica y económica, ya que están realizados reciclando y procesando ruedas usadas. De esta forma estarás adquiriendo ruedas económicas que cumplen con todas las garantías de calidad.

Aunque comprar neumáticos de segunda mano puede parecerte tentador, te aconsejamos que, antes de tomar la decisión, busques productos que te ofrezcan más garantías. Para conocer más sobre Insa Turbo y otras alternativas, visita tu taller Confortauto más cercano y deja que nuestros expertos te ayuden a encontrar la que mejor se adapta a tus necesidades.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

averías más comunes

Las averías más comunes en otoño: ¿cómo evitarlas?

Con la llegada del otoño y el frío es probable que aparezcan más averías en tu vehículo. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *