¿Tus conocimientos de seguridad vial están al día?

En Confortauto creemos que una buena formación en materia de seguridad vial es fundamental para evitar despistes y accidentes en carretera. En ese sentido, debes saber que, para fomentar una buena actitud en la carretera, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone a disposición de todos un test para que los conductores comprueben sus aptitudes.

¿Superarías el test de la DGT?

Una adecuada formación en seguridad vial reduciría el número de accidentes de tráfico. Por este motivo la DGT ha creado un nuevo test que tiene como objetivo poner a prueba a los conductores más experimentados. Y es que el que una persona tenga muchos años de experiencia no significa que disponga de todos los conocimientos necesarios. Para reducir la siniestralidad en las carreteras españolas es fundamental que los conocimientos se renueven lo antes posible.

Los usuarios más veteranos son, precisamente, los que deberían, aprovechando esta oportunidad, releer los manuales de autoescuela para refrescar su sabiduría. La normativa ha sufrido cambios en los últimos años, de modo que es importante que los conductores conozcan las principales novedades.

El nuevo test de la DGT, correspondiente al mes de octubre de 2020, ha sido publicado recientemente en su página web, y cualquier persona interesada puede acceder a él. De esta forma el organismo busca conocer de primera mano cuál es el nivel medio de los conductores en España. La mayoría de estos tests están formados por un total de 15 preguntas, y todas ellas tienen una alta probabilidad de aparecer en los próximos exámenes teóricos reales.

Una de las preguntas, por ejemplo, es la siguiente: «El nivel del depósito de líquido lavaparabrisas, ¿se debe revisar con cierta frecuencia?». El test te ofrece 3 opciones, como en los exámenes reales, y solo una es la respuesta correcta. ¿Serías capaz de dar con ella?

seguridad vial

Cursos de reciclaje: la apuesta de la DGT para mejorar la seguridad vial

¿Hace muchos años que no coges el coche y ahora te genera ansiedad? ¿Crees que has perdido habilidades en todo este tiempo? ¿O simplemente consideras que sería positivo para ti practicar más antes de salir de nuevo a la carretera? No te preocupes: es un problema que afecta a miles de conductores. Gracias al programa de reciclaje de la DGT, muchos usuarios se apuntan a cursos intensivos para renovar sus conocimientos prácticos o, incluso, superar el miedo al volante.

Hace años que la DGT viene alertando de un aumento en el número de accidentes en personas mayores. El código de circulación actual no establece un límite máximo de edad para conducir; sin embargo, sí deja clara la importancia de las cualidades físicas y mentales para ponerse al volante. ¿Sabías que a partir de los 65 años es obligatorio renovar el carné cada cinco años? En algunos casos, incluso, debe hacerse anualmente.

Y es que a medida que la edad avanza, muchos perdemos nuestras capacidades visuales y auditivas. Consecuentemente, el tiempo de reacción se reduce y cometemos más errores. Además, a esto se suma la falta de formación respecto a las nuevas normas de seguridad vial incorporadas al reglamento. Cuando todos estos factores se unen, nos encontramos con un grave problema.

Por esta razón, la DGT y la Asociación de Autoescuelas han puesto sobre la mesa una serie de propuestas. Las personas de edad avanzada tienen a su disposición programas de formación para reciclar conceptos olvidados. Asimismo, los organismos competentes proponen que, en el momento de renovar el carné, el usuario reciba una formación adaptada.

Si necesitas asesoramiento en este ámbito, no dudes en acudir a tu taller Confortauto más cercano. En nuestros establecimientos estaremos encantados de guiarte en cualquier aspecto relacionado con la seguridad vial. ¡Déjanos ayudarte!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

averías

Las 8 averías más comunes en los coches

Cuando se producen un fallo en el funcionamiento de nuestro vehículo, es necesario recurrir a un ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *