¿Sabías que tu coche tiene un odómetro? Un invento de Arquímedes en los vehículos de todo el mundo

El odómetro es una invención de la Antigua Grecia que sigue estando de actualidad. Gracias a ella, coches de todo el mundo pueden calcular cuánta distancia han recorrido y así llevar un mejor control sobre sus necesidades de mantenimiento. Si quieres saber qué es exactamente este dispositivo clásico que sigue estando plenamente vigente, sigue leyendo. Te contamos en qué consiste, cómo funciona y por qué es muy útil en los coches modernos.

¿Qué es un odómetro?

Los odómetros son instrumentos de medición utilizados para saber qué distancia han recorrido objetos en movimiento. Consisten en una rueda que hace girar un engranaje calibrado de manera que es posible saber que, cuando este ha dado una vuelta completa, se ha recorrido una determinada distancia exacta. Y, aunque en Europa es frecuente encontrarlo en metros o kilómetros, también puede regularse para medir en millas, yardas, etcétera.

Cuáles son los orígenes del odómetro

En Confortauto nos gusta profundizar en las curiosidades. Por este motivo hemos indagado sobre los orígenes de su uso y descubierto los siguientes detalles.

• Según los textos de Vitrubius, que datan del siglo I a. C., fue Arquímedes de Siracusa quien inventó esta herramienta durante la Primera Guerra Púnica. Utilizaba las ruedas de un carruaje de cuatro pies que, tras girar cuatrocientas veces, recorrían una milla romana.

• Para poder contar la distancia, cada revolución de las ruedas hacía girar uno de los 400 dientes de un engranaje. Por cada vuelta completada, que indicaba una milla, se accionaba un mecanismo que hacía caer un guijarro en una caja. Así, al final del trayecto solo había que contar cuántas piedras habían caído para poder calcular la distancia recorrida.

• El mecanismo ha ido evolucionando, y personajes célebres como Benjamin Franklin, Leonardo da Vinci, Blaise Pascal o Thomas Savery han realizado sus aportaciones hasta dar con la versión actual, desarrollada por William Clayton y Orson Pratt.

odómetro coche

¿Cómo se ha aplicado este mecanismo a los coches?

Desde hace muchas décadas los fabricantes de vehículos vieron en este invento una oportunidad para medir la distancia recorrida por los coches. De esta manera se podía medir el uso del motor y su posible desgaste, llevando así un mejor control sobre las rutinas de mantenimiento. El actual cuentakilómetros de viaje nosolo te ayuda a conocer la distancia que has recorrido en un trayecto; de hecho, este dispositivo es tan práctico que está incluido obligatoriamente en todos los automóviles modernos.

Los odómetros mecánicos

Hasta hace unos años, este era el sistema para medir el kilometraje más frecuente. Su funcionamiento no variaba demasiado de la primera versión de Arquímedes. No obstante, se utilizaban más engranajes para llegar a medir hasta 999.999 kilómetros.

Los odómetros digitales

Son los más frecuentes en la actualidad, ya que no limitan el número de kilómetros y son más difíciles de manipular. El cuentakilómetros digital utiliza un sensor magnético para monitorizar la cantidad de giros en la transmisión. Dicho sensor envía la información a través de la corriente eléctrica al ordenador del vehículo, que se encarga de traducir la información en la lectura de kilometraje.

¿Cómo saber si el cuentakilómetros es exacto?

Nada más sencillo: si has modificado las ruedas o las llantas por otras de un tamaño sensiblemente distinto, o si crees que algo no funciona bien en las mediciones de tu cuentakilómetros, puedes acudir a tu taller más cercano y solicitar una revisión del mismo. O más fácil aún, comparar los trayectos recorridos con la distancia marcada por un GPS.

Como puedes ver, el odómetro es una herramienta muy útil que lleva usándose desde hace miles de años. ¿Quieres conocer más sobre cómo funciona el tuyo? Reserva una cita en tu taller.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

averías

Las 8 averías más comunes en los coches

Cuando se producen un fallo en el funcionamiento de nuestro vehículo, es necesario recurrir a un ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *