¿Qué son los coches zombies y por qué los persigue la DGT?

Las bajas temporales de automóviles parecen haberse convertido en un auténtico coladero para el fraude. Y quizás también para un mercado negro de piezas y vehículos. Lo que ya conocemos como coches zombies podría estar derivando en toda una estructura de desguace organizado. Por eso es importante que cuentes con un taller de la más absoluta confianza.

¿Qué son los coches zombies?

Son aquellos vehículos que están acogidos a una baja temporal y cuyo paradero real se desconoce. Un vehículo dado de baja temporal, bien debe ir a un desguace si esta se prolonga y pasar a definitiva, o, cuando menos, ha de abstenerse de circular o ser reutilizado a cualquier fin. Pero la realidad es que las autoridades han constatado que muchos de estos vehículos están siendo desmontados para piezas sin ningún tipo de control. En ocasiones, se sospecha incluso que pueden ser vendidos en el extranjero.

La falta de un control ante una legislación difusa

La baja temporal implica un simple trámite administrativo que puedes llevar a cabo en Internet y que apenas conlleva una tasa de 8,5 €. Como puedes ver, esto supone una gran facilidad para el propietario, que se ahorra además pagar el impuesto de circulación, tener un seguro o pasar la ITV.

Una fórmula que está bien pensada para casos de transitoriedad en los que, por ejemplo, se reserva un coche para el futuro uso por un hijo o en espera de que se convierta en clásico. Sin embargo, cuando el propietario opta por dar una baja definitiva , suele recurrir a un desguace. Este tipo de servicios incluye la retirada del vehículo, el trámite de baja y su achatarramiento ecológico, descontaminándolo.

El problema se lo encuentra la DGT cuando descubre que la cifra de estas bajas temporales se ha disparado. En total, ha variado de un 5 % en 2004 hasta ser actualmente más de la mitad de las bajas totales. Ya hay cerca de 400.000 coches en España en esta situación, sin que se sepa muy bien dónde están. Todo esto ha sido favorecido porque estas bajas temporales adolecen de un plazo que les ponga término.

Aparte de un pequeño número de casos en los que el propietario sigue usando el vehículo, parece ser que todo este agujero legal ha servido para que se comercie, de alguna forma, con estos vehículos. Y esto sucede sin que, en la mayoría de los casos, el propietario sepa que se está haciendo. Ellos creen que se va a proceder a su baja definitiva al entregarlo en un desguace o taller.

venta coches zombies

¿Qué medidas se están tomando desde la DGT?

De momento, la DGT va a enviar, a partir de abril, una carta a los propietarios. En esta carta se les informará de a qué se comprometen con la baja temporal cuando se produzca esta. Una medida que a muchos les parece insuficiente. Ya se alzan voces desde asociaciones, como la de los propios centros de desguace, que proponen otras medidas más duras. Algunas podrían ser tan sencillas como las siguientes:

– Limitar el tiempo que un vehículo puede estar de baja temporal.

– Hacer que la baja temporal deba ser renovada o confirmada anualmente o cada dos años.

– Que el propietario esté obligado a comunicar el emplazamiento del vehículo durante la baja.

– La baja temporal no debe suponer la exención completa de algunas obligaciones.

– Que el vehículo pase a situación de alta automáticamente transcurrido un plazo.

Muchos de estos coches acaban en esta situación por la confianza en los servicios de gestión. Asegúrate de que esto no te ocurre y visita tu taller Confortauto más cercano.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

averías

Las 8 averías más comunes en los coches

Cuando se producen un fallo en el funcionamiento de nuestro vehículo, es necesario recurrir a un ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *