miércoles , 21 octubre 2020

¿Qué hacer cuando se sufre una avería en la carretera?

Tener una avería en carretera durante un trayecto puede llegar a ser una situación muy estresante si no se dispone de los conocimientos necesarios. Muchos conductores temen que su coche se pare en medio de una autopista y no saber qué hacer. Sin embargo, la clave para evitarlo es prepararse con antelación. En Confortauto te ayudamos a resolver cualquier incidencia que tengas en carretera de forma segura. ¡Toma nota!

Preparación y análisis de la situación

Es fundamental, antes de salir a carretera, conocer los pasos a seguir si se presenta una avería. Así sabrás afrontar cualquier contratiempo de forma eficiente. En primer lugar, cuando notas que tu vehículo comienza a fallar, habrás de mantener la calma. Resulta indispensable no perder los nervios, ya que podría ocasionarte disgustos innecesarios.

Trata de confirmar que en el panel de control del vehículo se ha encendido alguna luz de avería. ¿Ves alguna indicación de que una rueda ha pinchado o de que haya un problema en la caja de cambios? Deja las luces interiores del vehículo encendidas, activa las luces de emergencia y sitúate en una zona segura. Una vez compruebes que estás en condiciones de parar, frena suavemente y dirígete al arcén exterior.

Chaleco reflectante y triángulo

Cuando tengas el coche apagado y en un lugar que no obstaculice el paso del resto de vehículos, será el momento de ponerse el chaleco reflectante y salir del coche. Con el objetivo de prevenir un accidente, lo siguiente que deberías hacer es colocar los triángulos de seguridad a una distancia mínima de 50 metros desde tu posición. Aunque parezca una distancia exagerada, créenos, no lo es.

Si la avería se produce en una vía de doble sentido, un triangulo debe colocarse delante del vehículo y otro en la parte trasera. Cuando las condiciones climatológicas son adversas —niebla, lluvia fuerte, nieve, etcétera— y la visibilidad es mala, el triángulo se debe colocar más lejos todavía. Por otro lado, si la avería se produce en una autovía o autopista bastará con que coloques uno detrás del vehículo.

¿Tienes dos triángulos en el maletero de tu vehículo? La normativa actual en materia de seguridad vial no impide colocar más de un triángulo cuando la vía es de un sentido, de modo que no dudes en colocar dos para aumentar la seguridad. ¡Lo prioritario es que el resto de automóviles puedan saber lo que ocurre desde una distancia segura!

avería en carretera

Cobertura del seguro y grúa

Una vez estés fuera de peligro, lo siguiente que tendrás que hacer es llamar a tu compañía aseguradora y explicarles tu problema. Es determinante recibir la ayuda de profesionales para resolver el problema de forma rápida y eficaz. Nunca sabes qué te puede ocurrir. Por tanto es crucial, dentro de tus posibilidades, disponer de un seguro a todo riesgo que cubra una amplia gama de situaciones. Una vez realices la llamada, la aseguradora pondrá en marcha su protocolo de actuación.

En ocasiones, la propia compañía de seguros puede solucionar el problema al instante si la avería es menor. Sin embargo, lo habitual es que dé aviso a una grúa y vayan a recogerte. La asistencia dependerá del tipo de seguro que tengas, pero incluso las coberturas más básicas incluyen este tipo de servicios. Resulta conveniente que conozcas a fondo el contenido de tu contrato para evitar inconvenientes.

Ten presente que, antes de poner las manos en el volante, es fundamental que conozcas lo mejor posible el estado de tu vehículo. La forma más segura de prevenir averías en carretera es acudiendo a tu taller más cercano para acometer puntualmente tus revisiones. Y recuerda: si tienes alguna duda, en Confortauto estaremos encantados de resolverla.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

averías más comunes

Las averías más comunes en otoño: ¿cómo evitarlas?

Con la llegada del otoño y el frío es probable que aparezcan más averías en tu vehículo. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *