martes , 7 julio 2020

¿Problemas en la dirección del coche? Tipos de averías y soluciones

¿Alguna vez mientras conducías has sentido que la dirección del coche vibraba o que no se comportaba de manera habitual? Si es así, sigue leyendo porque en Confortauto queremos darte las claves sobre el mal funcionamiento que afecta a la dirección.

¿Qué es el sistema de dirección de un coche y cómo funciona?

La dirección de un vehículo es un conjunto de elementos mecánicos que se sitúan entre las ruedas unida a ellas. Su función es la de guiar a las ruedas delanteras a través de los movimientos voluntarios del volante. Está compuesta de diferentes elementos, entre los que resultan fundamentales los siguientes.

– El volante.

– La barra de dirección, encargada de transmitir los movimientos del conductor a la caja de dirección.

– La caja de dirección con ayuda de los engranajes traslada el movimiento a las ruedas.

Problemas en la dirección del coche: síntomas

El sistema de dirección es muy importante para la seguridad al volante. Por ello, si has notado irregularidades lo mejor es que te acerques a tu taller en Soria, en Burgos, o en el establecimiento de confianza más cercano a tu domicilio. No lo dejes pasar, ya que a menudo un pequeño fallo puede derivar en una avería.

Los síntomas más comunes que nos alertan de problemas en la dirección son:

– El mimbreo. Es decir, las vibraciones que se perciben en el volante al conducir y que resultan molestas.

– El desvío de la trayectoria. Si cuando vas en línea recta sobre un asfaltado regular y en buen estado observas que, al soltar el volante, el coche no sigue un movimiento lineal y se desvía hacia un lado, es una señal clara de que es momento de revisar la dirección.

problemas desviación coche

Causas de incidencias en la dirección del vehículo

Aunque las causas son variadas, a continuación te mostramos las más frecuentes. Presta atención para saber a qué tipo de incidencia te puedes estar enfrentando.

El origen podría estar en los neumáticos

Un neumático desgastado de manera irregular o deformado puede ser la causa de una conducción con una dirección deficiente. Para solucionarlo, deberías sustituir los neumáticos en mal estado cuanto antes.

La alineación de las ruedas

Si has sufrido un accidente o circulas por vías con baches, lo mejor es que revises la alineación de las ruedas, que podría haberse deteriorado. Ten en cuenta que la desalineación afecta también a la salud de los neumáticos y, si no se corrige a tiempo, estos también se estropearán de manera prematura.

Son varios los motivos por los que se pueden desequilibrar las ruedas. Por ello, deben ser mecánicos profesionales quienes comprueben el origen del problema y efectúen el alineamiento.

Un componente del sistema de dirección averiado

A veces el foco del problema es una de las piezas del sistema, que se ha roto o dañado. Uno de los casos que con frecuencia se diagnostica en los talleres es el de problemas en el sistema de soportes de la dirección, sobre todo en la cremallera. En este caso, los síntomas son más evidentes al realizar giros completos del volante.

Los sinemblocks, por su parte, son unos soportes de caucho que se encuentran en la dirección. Debido al material con el que están realizados, se deterioran con facilidad y también son causa de molestias en la dirección.

El aceite de la dirección

El aceite que lubrica el sistema debe cambiarse periódicamente. y mantenerlo dentro de los niveles adecuados. De otro modo, podrían surgir riesgos e inconvenientes en la dirección.

En Confortauto te aconsejamos revisar la dirección de tu coche en cuanto detectes los primeros síntomas para prevenir grandes averías que podrían ser costosas. Pide cita en tu taller más cercano y déjate guiar por nuestros mecánicos expertos que sabrán asesorarte como te mereces.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

La importancia de guardar la distancia de seguridad

La importancia de la distancia de seguridad entre vehículos ¿cómo calcularla?

La distancia de seguridad entre vehículos es uno de los aspectos de la conducción que muchas veces pasamos por ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *