sábado , 25 enero 2020

Estas son las novedades de la DGT para conductores en 2020

Ya estamos en 2020 y el cambio de año nos trae interesantes novedades:  velocidad, peajes en las carreteras, restricciones, norma de emisiones e ITV de los vehículos. Aquí tienes todos los detalles.confortauto-nuevas-normas-dgt-2020

Por delante, 366 días, este año es bisiesto. Nuevo año, nueva década, pero también muchas novedades para el automovilista… y para los fabricantes de coches. Atentos a todo lo que nos va a deparar este nuevo 2020, el año de los grandes cambios en movilidad.

MEDIA DE EMISIONES DE 95 G/KM DE CO2 EN COCHES NUEVOS

El 1 de enero de 2020 entra en vigor la denominada Corporate Average Fuel Emissions (CAFE). No es más que una nueva normativa comunitaria. Ésta obliga a todos los fabricantes a que su media de emisiones de todos los vehículos que matricule anualmente no exceda los 95 gramos por kilómetro de CO2. Un dato: nuestras emisiones medias en lo que llevamos de 2019 están por encima de los 120 g/km de CO2. Por lo que para alcanzar las cifras habría que reducirlas en un 30 por ciento.

RESTRICCIONES EN APARCAMIENTOS

También, desde el 1 de enero, en Madrid quien tenga un automóvil sin distintivo medioambiental de la DGT (coches de gasolina anteriores al año 2000 y diésel previos al año 2006) no podrá estacionar su coche en una zona SER que no sea la del barrio en el que esté empadronado. Quienes no cumplan esta norma tendrán que enfrentarse a una multa de 90 euros, rebajada a 45 con pronto pago.

RESTRICCIONES DE CIRCULACIÓN

Barcelona ha tomado la delantera a todas las ciudades españoles si hablamos de restricciones anticontaminación. Desde el 2 de enero los coches más contaminantes no podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona. Se trata de un espacio a través de las rondas de Barcelona que es 20 veces superior a Madrid Central. Mide 95 km2 e incluye algunas poblaciones limítrofes con la ciudad.

No podrán moverse por el área establecida aquellos vehículos que no cuenten con pegatina de la DGT. Es decir: turismos de gasolina matriculados antes del mes de enero del 2000 y diésel anteriores a enero de 2006; furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y motos y ciclomotores anteriores a 2003. El horario establecido para las restricciones de tráfico serán los días laborables de 7:00 a 20:00 horas. Aquí toda la info ampliada: http://blog.confortauto.com/medio-ambiente/asi-sera-la-futura-zona-de-bajas-emisiones-de-barcelona/

En Madrid, el proyecto de Madrid Central dejará paso a Madrid 360. El nuevo plan anticontaminación del nuevo gobierno entrará en vigor durante el primer trimestre de 2020. Y rebaja algunas de las medidas puestas en marcha por la anterior alcaldesa Manuela Carmena. Así, los vehículos con etiqueta C -de gasolina posteriores a 2006 y diésel posteriores a 2014- con dos ocupantes o más podrán transitar libremente por la zona de bajas emisiones al ser considerados “vehículos de alta ocupación”. Los vehículos sin distintivo tendrán prohibida la entrada y los vehículos con etiqueta B “solo podrán estacionar en los aparcamientos”. Asimismo, habrá una rebaja en la tarifa de los estacionamientos del Ayuntamiento que se encuentran en el distrito Centro.

SOLUCIÓN

La mejor opción, convierte tu coche a GLP en Confortauto: Te lo explicamos todo aquí: Confortauto y Repsol se alían para facilitar la adaptación al autogás y obtener la etiqueta eco: http://blog.confortauto.com/confortauto/confortauto-y-repsol-se-alian-para-facilitar-la-adaptacion-al-autogas-y-obtener-la-etiqueta-eco/

ITV: INFORMACIÓN MÁS CLARA

A partir del próximo 20 de mayo de 2020, todos los vehículos que se hayan matriculado del 20 de mayo de 2018 en adelante y que pasen la ITV contarán con una ventaja. La Unión Europea obligará a los fabricantes a facilitar los datos técnicos necesarios para realizarla, información que era inaccesible. Además, el fabricante estará obligado a presentar cualquier “modificación” y “suplementos posteriores” de información técnica de los vehículos. Así como a designar un “punto de contacto responsable de facilitar el acceso a la información técnica del vehículo”, dándose a conocer los datos de contacto en la página web del propio fabricante.

PATINETES Y VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL (VMP)

Enero también comienza con un nuevo marco común normativo transitorio que regula el uso de los vehículos de movilidad personal en toda España. En primer lugar, adelanta que un vehículo de movilidad personal (VMP) es un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h. Si la velocidad de los vehículos es inferior a 6 km/h serán considerados juguetes. Además, se deja claro que los VMP no necesitarán autorización administrativa ni para circular, ni para conducir, ni tener un seguro obligatorio. Así, si el conductor del VMP también tiene carné de conducir, no se enfrentará a sanciones que impliquen la sustracción de puntos de éste último.

También se recuerdan qué comportamientos serán motivo de sanción: circular con presencia de alcohol y/o drogas en sangre; circular con el teléfono móvil, cascos y auriculares; circular por la acera o no contar con los sistemas de alumbrado, prendas o elementos reflectantes necesarios para garantizar la seguridad.

LAS AUTOPISTAS DE PEAJES QUE SERÁN GRATIS DESDE 2020

Desde el mes de enero, las autopistas AP-4 entre Sevilla y Cádiz y la AP-7 a su paso por Tarragona, Valencia y Alicante pasarán a ser gratis, es decir, se reconvertirán en autovías. Se suman así a la gratuidad de la AP-1 entre Burgos y Ariñón, activa desde 2018. Fomento ya ha iniciado los trámites para que las autopistas de peaje AP-2 (entre Zaragoza y El Vendrell) y AP-7 (entre Tarragona y La Junquera) pasen a ser gratuitas a partir de agosto de 2021.

LÍMITE DE VELOCIDAD A 30 KM/H EN CIUDAD

La DGT tiene preparada la primera reforma que afectará al Reglamento de Circulación: el establecimiento de un límite de 30 km/h para la ciudad. Como norma general, toda calle con un solo carril por sentido de circulación tendrá un límite de velocidad máxima de 30 km/h. Por estas calzadas, denominadas «Calzadas a 30», podrán circular todo tipo de vehículos, incluyendo los VMP autoequilibrados y patinetes. Los peatones y vehículos de movilidad reducida deberán ir por la acera.

La distribución responde a la Ley 80/20. Esto quiere decir que solo el 20% de las calles soporta el 80% del tráfico, son arterias principales de dos o más carriles o anillos perimetrales. Estas vías podrán tener una limitación de 50 km/h. el 80% restante soporta apenas el 20% del tráfico.

Fuente: Autopista

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

confortauto-nuevos-lubricantes

Nueva gama de lubricantes Confortauto de última generación

La red de talleres ha reformulado y ampliado su gama de lubricantes con más de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *