viernes , 4 diciembre 2020

Malos hábitos al volante que deterioran los coches: ¿cometes alguno?

Como ocurre con cualquier otro tipo de maquina, los coches sufren problemas cuando no se utilizan correctamente. ¿Quieres saber qué puedes hacer para prolongar la vida útil de tu vehículo y minimizar tus visitas al taller? Entonces estás en el lugar adecuado. A continuación vamos a repasar contigo algunos de los malos hábitos más comunes al volante y a explicarte por qué debes evitarlos. ¡No te lo pierdas!

Conducir con el depósito en reserva

Aunque tu automóvil puede seguir funcionando unos cuantos kilómetros más cuando alcanza la reserva, es aconsejable que lo evites en la medida de lo posible. De no hacerlo, estarás forzando la mecánica encargada de alimentar al motor de combustible. Piensa que, para hacer llegar la gasolina al motor, el depósito cuenta con una bomba que la extrae y la mueve hasta los inyectores. Y, al igual que cuando intentas absorber con una pajita el líquido del fondo de un vaso, cuanto menos combustible tengas más trabajo le costará al coche transportarlo hasta el motor.

Además, el propio gasóleo funciona como método de refrigeración para el sistema de succión. De ese modo, cuanto más vacío esté el tanque más deficiente será la regulación térmica, y más posibilidades tendrás de sufrir averías serias.

Llevar los neumáticos gastados

Entendemos que cambiar las ruedas del coche supone un desembolso económico serio y un contratiempo importante, pero es una de las labores de mantenimiento en las que no deberías escatimar. Las cubiertas son la única superficie de contacto entre tu vehículo y la carretera, y su buen estado es fundamental para una conducción segura.

Llevar los neumáticos al límite afectará a la adherencia con el asfalto, lo que implicará una mayor distancia de frenada, menor estabilidad al coger curvas y más posibilidades de hacer aquaplanning los días de lluvia. Además, las gomas gastadas tienen más posibilidades de sufrir reventones y pinchazos durante su uso.

Una conducción agresiva

La cantidad de acelerones y frenazos que das mientras conduces está estrechamente relacionada con la duración de tu coche. Y es que no solo gastarás más los neumáticos y aumentarás el consumo de gasolina: también provocarás que el motor se caliente en exceso y que la mecánica del vehículo, en general, sufra más estrés por uso.

Como consecuencia tendrás fallos en la dirección y la transmisión, y los frenos se deteriorarán más rápidamente. También sufrirás fugas de líquidos, teniendo que sustituir las juntas con más frecuencia. Asegúrate de no perder de vista tu taller más cercano, porque el desgaste mecánico de tu vehículo será importante.

coches y malos hábitos

Conducir con las revoluciones demasiado bajas

Si, durante los trayectos, mantienes las revoluciones del motor muy bajas, aumentarás considerablemente el consumo de combustible. Pero además, al estar obteniendo la potencia necesaria forzando el motor, perjudicarás seriamente su longevidad. La caja de cambios, el filtro antipartículas, las bielas, la válvula EGR, los pistones y los cilindros tendrán, a su vez, un desgaste excesivo.

No levantar el pie del embrague

Si eres de los que no quitan el pie del embrague cuando circulan por la autopista, deberías considerar seriamente corregir este hábito. Esta pieza funciona con un disco, y se produce fricción cada vez que se pisa. Así, aunque no lo estés apretando, la ligera presión de tu pie sobre el pedal hará que se desgaste prematuramente.

También debes evitar usar el freno motor y procurar pisar el pedal a fondo cuando cambias de marcha. ¡Con estos consejos podrás prolongar la vida útil de tu sistema de embrague durante mucho tiempo!

Como puedes ver, para cuidar de los coches también es importante vigilar las manías perjudiciales durante la conducción. Siguiendo nuestros consejos reducirás el riesgo de averías mecánicas graves. ¿Tienes alguno de estos malos hábitos? ¿Estás pensando en hacer una puesta a punto de tu coche? ¡Visita tu taller más cercano de la red Confortauto y te asesoraremos encantados!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

neumáticos inteligentes

Neumáticos inteligentes: ¿cómo funcionan?

Los neumáticos inteligentes van a ser una revolución en la seguridad vial. Con ellos las ruedas de tu ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *