viernes , 4 diciembre 2020

Los neumáticos ecológicos ¿cómo son y cómo identificarlos?

Los neumáticos ecológicos se han hecho muy conocidos en los últimos años. Sin embargo, muchos de los que han oído hablar sobre estas ruedas, no son capaces de definirlas. ¿Quieres descubrirlas?

¿Qué son los neumáticos ecológicos y cuáles son sus características?

El neumático ecológico, también conocido comúnmente como neumático eficiente, es un concepto que cotiza al alza en la sociedad actual. Y no es de extrañar: esta cada vez más potente demanda de neumáticos verdes tiene mucho que ver con el crecimiento de la conciencia ecologista en nuestro día a día. De hecho, son numerosos los consumidores críticos que, cuando quieren hacerse con unos neumáticos online, buscan desde el primer momento modelos ecológicos.

Su objetivo es el de contaminar lo mínimo posible con su conducción. Por eso se preocupan de elegir, entre la amplia oferta de neumáticos existente, los más eficientes. Has de valorar que, adquiriéndolos, no solo vas a reducir tu huella de carbono, sino que también vas a disminuir tu gasto en combustible. Pero, ¿cómo? Muy sencillo: el menor consumo de gasolina que propician estas ruedas está relacionado con su banda de rodadura, más pequeña. Es por eso que se va a producir una menor resistencia mecánica cuando se dé el contacto entre el neumático y el asfalto.

No te vamos a esconder que un neumático ecológico tiene un mayor coste que uno convencional. No obstante, su durabilidad puede llegar a duplicar la de un neumático que requiera una mayor potencia para girar. Y hay más: los neumáticos verdes descuentan hasta un 10 % del consumo habitual de gasolina, así que, si haces cuentas, comprobarás que esa inversión inicial más ambiciosa se va a compensar con el paso del tiempo.

Puede que pienses que una menor banda de rodadura implica menos agarre, pero no tienes de qué preocuparte: las tecnologías y compuestos empleados en su fabricación hacen que, con su uso normal, el agarre no se vea comprometido. Eso sí, si te caracterizas por un estilo de conducción más deportivo, no te recomendamos que recurras a esta clase de neumáticos.

Como has visto, se dan dos beneficios asociados. Por una parte, la emisión de menos gases de efecto invernadero a la atmósfera. Por otro lado, un ahorro destacable en carburante e incluso, a medio plazo, en más ruedas.

neumáticos ecológicos online

¿Cómo puedes identificarlos?

Toma nota acerca de cómo puedes reconocer la eficiencia de los neumáticos. Lo fundamental es que te fijes en la etiqueta que llevan todas las ruedas. Estas se ciñen a una normativa que establece los datos que han de proporcionar: el Reglamento 740/2020 de la Unión Europea, que estará vigente desde el 1 de mayo de 2021; hasta entonces rige el 1222/2009. En base a esto las etiquetas han de ofrecerte obligatoriamente información acerca del nivel de eficiencia del neumático.

Este último parámetro se valora mediante una letra identificativa. Esta puedes oscilar entre la A y la G, indicando la primera de ellas la mayor eficiencia. Por último, te conviene conocer algunas marcas cuyas ruedas nos ahorran, en mayor medida que otras, combustible y polución.

Es el caso de Continental, que nos presenta los modelos Econcontact6. Pero no es la única que destaca por su especialización en esta categoría: también llaman poderosamente la atención los Primacy 3 y 4 de Michelin y su Pilot Sport 4. Otros interesantes son el Effigrip de Goodyear, EP001S ECO y T005 de Bridgestone y los Cinturato de Pirelli. Y en materia de sostenibilidad no has de olvidar los modelos de Insa Turbo elaborados con neumáticos reciclados.

En suma, los neumáticos ecológicos son una gran opción. Respetan el medio y te aportan grandes prestaciones. Pregunta por ellos entu taller Confortauto más cercano. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

neumáticos inteligentes

Neumáticos inteligentes: ¿cómo funcionan?

Los neumáticos inteligentes van a ser una revolución en la seguridad vial. Con ellos las ruedas de tu ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *