Los mejores neumáticos para lluvia y sus características

Con el otoño llega la temporada de lluvias y, cuando de vehículos se trata, debes tener siempre presente tu seguridad. Con esto nos referimos a contar con los neumáticos adecuados para las condiciones de cada época del año. Los neumáticos para lluvia tienen unas características propias que los convierten en idóneos para circular de manera segura a partir de estas fechas, sin que la lluvia provoque pérdidas de control o el temido aquaplanning. ¿Quieres saber más sobre ellos?

Las características de los neumáticos para lluvia

Existe una serie de características que hacen de los neumáticos para lluvia los mejores en materia de seguridad. Gracias a ellas, el agarre de tu coche desafiará las balsas de agua y situaciones meteorológicas más complejas.

Una de ellas es el dibujo de la banda de rodadura del neumático. Está compuesto por surcos más profundos para asegurar la evacuación del agua tanto hacia los bordes como hacia el interior. Pero, además, también están diseñados para generar calor e incrementar la adherencia ante fuerzas laterales, como al tomar curvas. De ese modo las pérdidas de adherencia fruto de la lluvia se minimizarán.

Estos neumáticos, por otra parte, están fabricados con un material característico: un caucho bastante más blando que el convencional. Con esto se mejora el agarre en mojado, pero sobre el suelo seco se gastará con mucha rapidez. El motivo radica en que para conseguir dicho material se emplean aceites y productos químicos que se desnaturalizan a altas temperaturas.

Otra de sus características clave es el tamaño ligeramente menor frente al de los neumáticos convencionales. Y es que, con un diámetro inferior y a igual velocidad del vehículo, las ruedas girarán más veces, generando más fuerza centrífuga y, por tanto, evacuando más agua durante la conducción.

mejores neumáticos para lluvia

¿Cómo son los neumáticos de invierno?

Son los que debes llevar si circulas por lugares con una temperatura media inferior a los 7 ºC. Tanto si el firme está mojado o nevado como seco. Se suelen identificar con el marcaje especial M+S (mud and snow), y el dibujo de una montaña con un copo de nieve. Lo hallarás en modelos de invierno de marcas como Continental, Pirelli, Hankook o Goodyear.

Se diferencian porque la banda de rodadura es más recortada y profunda que en los neumáticos convencionales. Su objetivo es garantizar así una mayor evacuación del agua. Además, presentan una proporción mayor de laminillas en los tacos —entre 6 y 8 veces más— para una mayor adherencia, como su marcaje indica, en la nieve y el barro.

Los neumáticos todotiempo

Los neumáticos todotiempo o all season son los que requieres si frecuentas zonas frías y templadas. Legalmente están considerados neumáticos de invierno, y son aptos para circular con condiciones meteorológicas adversas.

Combinan características de los neumáticos de invierno y verano, de manera que ofrecen una conducción segura en cualquier época. Si bien no contarás con las máximas prestaciones de cada modelo, la conjunción de ambos es perfecta para que no pierdan eficacia por debajo de los 7 ºC ni por encima de los 40. Todo ello sin afectar a su vida útil.

En Confortauto podrás encontrar una amplia variedad de modelos de neumáticos para lluvia, de invierno y todotiempo en marcas de todo tipo, como Dunlop, Bridgestone, Insa Turbo o Michelin. No dudes en acudir a tu taller más cercano para informarte sobre las opciones más adecuadas para tu vehículo, en función de las zonas por las que conduzcas habitualmente y tus necesidades. ¡Estaremos encantados de ayudarte a encontrar tu neumático ideal!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

averías

Las 8 averías más comunes en los coches

Cuando se producen un fallo en el funcionamiento de nuestro vehículo, es necesario recurrir a un ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *