sábado , 16 enero 2021

Las farolas: nuevos puntos de carga para coches eléctricos

El mundo se dirige hacia un horizonte sostenible, y la aparición de los coches eléctricos es una prueba irrefutable. No obstante, actualmente millones de propietarios no disponen de una plaza de garaje propia para recargar sus baterías. Y es que, a pesar de ser un tipo de automóvil que ofrece grandes ventajas, encontrar puntos de carga sigue siendo un problema. En Confortauto te desvelamos algunas de las nuevas propuestas del sector.

Cargar los coches eléctricos: soluciones

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta tu automóvil eléctrico son los puntos de recarga. Cargar los coches eléctricos es complicado si no cuentas con un aparcamiento propio. Y, fuera del hogar, suelen estar situados en estaciones de servicio o en lugares específicos muy concretos. En España, de hecho, podemos encontrar amplios tramos de carretera sin ninguna zona de recarga. Por este motivo varias empresas tecnológicas se han lanzado a solucionar un problema que implica ya a millones de conductores.

Subestaciones urbanas

El operador eléctrico australiano Ausgrid ha lanzado una propuesta que consiste en convertir más de 2.000 subestaciones urbanas en puntos de recarga. Aunque la idea aún no esté plenamente desarrollada, la empresa ya está negociando con algunos distritos para poder tener acceso a determinados espacios públicos.

Tecnología de inducción dinámica

La inducción dinámica, un proyecto en el que participa un fabricante de automóviles, se ha postulado como apuesta de futuro. Como si de ciencia ficción se tratara, con esta tecnología se pretende que los conductores puedan recargar las baterías mientras circulan por la carretera. El objetivo es que no tengas que parar en ningún momento para enchufar el vehículo.

Puntos de carga en farolas

Desde hace algunos años, en ciudades como Londres o París están probando un nuevo sistema de recarga. Se trataría de la implantación de enchufes en farolas, de modo que los conductores podrían ocupar la vía pública y cargar las baterías.

coches eléctricos

¿Cómo se cargarían los coches eléctricos en las farolas?

Las farolas se han presentado como una solución perfecta para instalar puntos de carga. Además de las metrópolis europeas, la última en sumarse a esta nueva propuesta es la ciudad de Los Ángeles. Allí el consistorio ha dado luz verde a instalar esta tecnología en el mayor número de farolas posibles. Pretenden que la cifra de coches con tecnología eléctrica llegue a los 100.000 en pocos años.

La entidad alemana Ubitricity se ha fijado en Gran Canaria para poner en marcha este nuevo proyecto piloto. Y gracias al acuerdo alcanzado con el cabildo insular, la instalación de puntos de carga en farolas se hará sin ningún coste para los vecinos. Esta iniciativa colocará a la isla en la vanguardia en materia de movilidad ecológica.

¿Quieres saber cómo funciona? Se ha aprovechado la sustitución de bombillas convencionales por bombillas led para llevar a cabo la instalación de los puntos de carga. Estas luces utilizan menos energía que las bombillas tradicionales, y de esta forma los conductores podrán utilizar ese remanente de potencia para cargar su vehículo.

Como ves tiene grandes ventajas, aunque este proyecto se enfrenta a varios desafíos. El principal inconveniente es el vandalismo: instalar un sistema de alta eficiencia energética en lugares públicos implica un riesgo alto de robo. Por otro lado, es difícil que todos los automóviles dispongan de un cable apropiado. Algunos modelos tienen la toma en el lateral izquierdo y otros en el derecho, pudiendo dar esto lugar a que algunos usuarios tiren el cable en la acera, lo que aumentaría la probabilidad de sufrir un accidente por parte de los viandantes.

La sostenibilidad medioambiental es el futuro del sector. ¿Estás pensando en modelos de coches eléctricos para tu siguiente renovación? Visita tu taller Confortauto más cercano y te asesoraremos.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

Viajar con perro en el coche normativa y dudas frecuentesViajar con perro en el coche normativa y dudas frecuentes

Viajar con perro en el coche: normativa y dudas frecuentes

Viajar con un perro en el coche no tiene por qué ser un problema. Su protección, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *