martes , 7 julio 2020

La presión de los neumáticos cuando el coche va cargado ¿debería cambiarla?

Si estas vacaciones vas a desplazarte en coche, no dejes de revisar la presión de tus neumáticos. Cuando viajas a plena carga, porque te diriges a una segunda residencia o vas preparado para una estancia larga, debes asegurarte de que las ruedas cumplen con los requisitos para su funcionamiento correcto. Eso te permitirá garantizar un viaje seguro y un consumo de combustible adecuado.

¿Cómo afecta la carga a la presión de los neumáticos?

Los neumáticos son el único punto de contacto del coche con el asfalto. Por ello, su estado es determinante para la adherencia del vehículo a la carretera. La presión del aire juega un papel fundamental en sus propiedades finales y en cómo se comportan durante la conducción.

Cuando hay poca presión, el peso del coche hace que una mayor superficie de las ruedas esté en contacto con el suelo. Por eso, cuando están en funcionamiento, aumenta la adherencia; y eso produce un desgaste mayor de las gomas, un mayor consumo de combustible y una conducción más brusca, ya que la dirección estará más dura.

Por el lado contrario, cuando la presión de los neumáticos está por encima de lo recomendado, estarán más rígidos. Esto hará que la superficie de contacto con el asfalto sea menor; las consecuencias dependerán de la cantidad de presión. Si solo está unos bares por encima, las ruedas se desgastarán más rápidamente y de forma irregular, solo por el centro. También disminuirá la adherencia, lo que implicará una menor estabilidad y peor respuesta en las frenadas.

Cuando llevas el coche cargado, el peso de los pasajeros y los bultos aumenta la carga que tienen que soportar los neumáticos. En consecuencia, su estructura tendrá menos resistencia y más superficie entrará en contacto con el asfalto. Además, la carga no se va a distribuir de forma uniforme. El eje trasero tendrá que soportar más peso que el delantero.

En consecuencia, y aunque lleves las ruedas al nivel de presión indicado por el fabricante para el día a día, la carga provocará efectos similares a los que se producen cuando las llevas con poco aire. Consumirás entre un 18 y un 26 % más de combustible y notarás que el volante está más duro de lo normal.

presión neumáticos coche cargado

Consejos para revisar la presión antes de un viaje

Para corregir esta situación es aconsejable que revises la presión en frío. Además, sigue las indicaciones del fabricante que encontrarás escritas en la puerta del conductor o en la tapa del depósito de combustible. Ten presente que la presión exacta dependerá del coche, no de las ruedas. Y recuerda, en cualquier caso, que antes de comprar neumáticos online siempre puedes pedirnos consejo a través de nuestra web; resolveremos todas las dudas que puedas tener.

En general no existen estándares fijos. La cantidad de bares exacta dependerá de tu marca y modelo de vehículo. Para que te hagas una idea de cómo afecta el peso a la cantidad de aire, te ponemos un ejemplo. La presión de las ruedas para un coche vacío es de 2,4 bar en ambos ejes. Sin embargo, para el mismo vehículo con cinco ocupantes y el maletero lleno es recomendable aumentar la presión hasta alcanzar los 2,7 bares en el eje delantero y los 3 en el trasero.

En la propia rueda está indicada la presión máxima que esta puede soportar. Es recomendable que no la superes en ningún momento, ya que se podría deformar e incluso reventar en carretera.

Como puedes ver, la presión de tus neumáticos es determinante en tu seguridad y la de tu familia, y en Confortauto somos plenamente conscientes de ello. Si quieres evitar complicaciones, visita tu taller más cercano para una puesta a punto.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

que saber de los neumáticos de verano

Características de los neumáticos de verano: lo que necesitas saber

Los neumáticos de verano son la mejor opción para tu coche en los meses del estío. Como ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *