miércoles , 23 septiembre 2020

La instalación de la bola de remolque ¿cómo se realiza?

Poner una bola de remolque te va a permitir disfrutar de una mayor versatilidad en tu vehículo. Si eres amante de los deportes de aventura, si quieres viajar con una caravana o si necesitas transportar animales vivos, esta solución te ayudará a arrastrar cargas sin necesidad de alquilar vehículos especialmente adaptados para ello.

¿Cómo se realiza la instalación de una bola de remolque?

Lo primero que debes saber es que no puedes encargarle a cualquiera este trabajo. Los talleres que se encarguen de la adaptación de tu vehículo tienen que conocer bien todos los requisitos que exige la ley para su homologación. Y es que, como se considera una reforma de importancia, es necesario cumplir algunos trámites legales.

Una vez hayas encontrado a un proveedor ideal y de confianza, como Confortauto, el siguiente paso será proceder a la adaptación de tu vehículo. Los pasos que seguimos en estos casos son los siguientes.

1. Selección del kit más adecuado

Existen bolas fijas y bolas desmontables. Estas últimas se pueden ocultar en los bajos de tu vehículo cuando no se están utilizando. Dependiendo del la frecuencia del uso que le vayas a dar, te compensará más una o la otra. Otro aspecto que debes tener en cuenta es la compatibilidad de tu coche con las conexiones eléctricas de la toma del remolque.

2. Instalación del kit en talleres con experiencia

Para poder hacer hacer tu instalación tendremos que retirar el parachoques, los pilotos y, si fuese necesario, los revestimientos. De esta forma vamos a poder atornillar la estructura fija de la bola y tener acceso al sistema eléctrico.

Después introduciremos el soporte en el bastidor, lo que nos permitirá montar el nuevo soporte del parachoques. También colocaremos un conector externo debajo del gancho que servirá para suministrar electricidad al remolque o caravana y que, además, permitirá iluminar la matrícula para mejorar su visibilidad.

bola de remolque

3. Prueba final

Para garantizar que todo cumple con la normativa y que no hay defectos en la instalación realizaremos una comprobación de la estabilidad de la bola de remolque, el estado de la red de cables y las luces. Una vez que nos aseguremos de que todo es correcto, volveremos a colocar los revestimientos y el parachoques.

¿Qué tienes que hacer para que tu bola de remolque sea homologada?

Una vez que hayamos cumplido todos los pasos para que la bola de remolque esté colocada correctamente en tu vehículo, tendremos que seguir los trámites previstos en la conocida como «ley antituning» para su correcta homologación. El primer paso para conseguir esta aprobación será la documentación que acredite que se trata de un modelo de enganche homologado. También necesitarás un certificado del taller instalador que acredite que se ha cumplido toda la normativa.

Una vez colocado en el coche, será el concesionario de tu vehículo quien tendrá que someter a revisión la instalación y emitir un informe de conformidad. Con toda esta documentación, tendrás que pasar una ITV específica para el enganche. Una vez superada con éxito, podrás incluir la bola en la ficha técnica del vehículo; así, estará homologada oficialmente.

Además de cumplir con la ley, la homologación del enganche te blinda ante posibles reclamaciones. A menudo es habitual que, alegando la escasa visibilidad de la matrícula, algunos agentes pongan multas. Tener la documentación en orden te ayudará a reclamarlo con éxito, ya que si el remolque está incluido en la descripción técnica de tu automóvil, su uso no se puede considerar una infracción.

En definitiva, si sigues todos estos pasos y tienes en cuenta la ley, instalar una bola de remolque en tu vehículo será un proceso relativamente sencillo y satisfactorio, donde lo más complejo va a ser cumplir con los pasos administrativos. Encuentra tu taller Confortauto más cercano y reserva cita para resolver todas tus dudas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

calefaccion para el coche

Es hora de hacer la puesta a punto de la calefacción del coche. ¡Que no te pille desprevenido!

La calefacción del coche es un elemento del que solemos olvidarnos en verano. Y es normal: las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *