miércoles , 21 octubre 2020

La descarbonización del motor, ¿qué es y para qué sirve?

La descarbonización del motor de tu coche es una tarea de mantenimiento imprescindible para prolongar su vida útil. Realizándola periódicamente conseguirás que tu vehículo funcione a pleno rendimiento por más tiempo, y evitarás averías más serias y costosas. En esta entrada te contamos qué es, en qué consiste y cuándo debes acudir al taller para hacerla.

¿Qué es descarbonizar un motor?

Da igual que tu coche sea diésel o gasolina: cuando su motor está en funcionamiento y quema combustible, no transforma el 100 % en energía. Un pequeño porcentaje se queda en forma de residuos negruzcos llamados carbonilla, hollín o calamina. El azufre y el vanadio son los responsables de estos restos, que, además, tienen la propiedad de adherirse muy fácilmente a cualquier tipo de superficie.

Aunque las cantidades de carbonilla que se producen en cada trayecto son muy pequeñas, la facilidad con la que se acumulan hace que se lleguen a producir obstrucciones. En consecuencia, esta podrá empeorar el rendimiento del motor o incluso provocar costosas averías. Al descarbonizar tu motor estarás evitando que la suciedad acumulada llegue a ser un problema, y forzarás menos el motor.

¿Cómo se realiza?

Para poder limpiar los conductos del motor es aconsejable acudir a talleres. Así tendrás la tranquilidad de saber que el mantenimiento ha sido llevado a cabo por especialistas.

Para limpiar los conductos, los mecánicos introducen gas oxihidrogenado (HHO) por la admisión. Este avanza por los conductos hasta llegar a la cámara de combustión. Allí, se aumenta la temperatura rápidamente para provocar una pirólisis controlada. Como consecuencia, se queman los residuos de la propia cámara, las cabezas de los inyectores, la cabeza del pistón, las bujías, las válvulas… En resumen, todas las piezas que intervienen en el circuito de combustión y evacuado.

descarbonización motor taller

¿Para qué sirve la limpieza de la carbonilla en talleres?

Consiguiendo eliminar todos los residuos acumulados vas a evitar averías más graves. Además, podrás corregir los efectos negativos de la acumulación de calamina como los siguientes.

• Prevenir la pérdida de potencia que se produce cuando las válvulas no se pueden cerrar completamente por la acumulación de hollín, así como la falta de oxígeno en los conductos de aire obstruidos.

 Frenar el incremento del consumo de combustible que provocan las deficiencias en la combustión. Al tener poco oxígeno en la ignición no se consigue la misma cantidad de energía, por lo que se necesita más gasolina para ofrecer las mismas prestaciones.

• Evitar el humo negro que se produce cuando los conductos de ventilación y escape están obstruidos.

¿Cuándo debes acudir a un taller para limpiar el hollín del motor?

Cuando tu coche es nuevo el motor estará completamente limpio, pero desde el primer uso se empezará a acumular calamina. A partir de los 15.000 kilómetros la suciedad acumulada empezará a ser perjudicial para el rendimiento de tu vehículo.

Acudir a un taller es la mejor manera de prevenir problemas mecánicos mayores. Visitarlo cada 20.000 kilómetros te asegurará que hay una cantidad relevante para que la limpieza valga la pena.

Como puedes ver, la descarbonización del motor es una tarea sencilla que, si realizas periódicamente, beneficiará la calidad de tu conducción y prolongará la vida útil de tu vehículo. Si crees que ha llegado el momento de hacer una, o quieres saber más sobre el tema, ponte en contacto con tu taller Confortauto más cercano y resuelve todas tus dudas.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

averías más comunes

Las averías más comunes en otoño: ¿cómo evitarlas?

Con la llegada del otoño y el frío es probable que aparezcan más averías en tu vehículo. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *