miércoles , 21 octubre 2020

La bomba de aceite de tu vehículo, ¿qué es y cuándo necesita ser cambiada?

La bomba de aceite es uno de los elementos esenciales del motor de tu coche. En tu taller de confianza te dirán que es una pieza duradera, pero que en caso de estropearse y no regular bien el caudal de ese fluido puede originar una avería considerable. Y, sobre todo, costosa. ¿Quieres saber más sobre ella?

¿Qué es la bomba de aceite y cómo puedes evitar una reparación costosa?

Esta pieza se encarga de hacer circular el aceite por el motor, controlando que discurra en la cantidad y con la presión correctas. En concreto, absorbe el aceite del cárter y lo expele a través del filtro y los conductos del motor hasta los cojinetes del árbol de levas y el cigüeñal, aunque dicho así suena un poco complejo.

Lo cierto es que gracias a ella y al fluido que envía se previenen las fricciones y rozamientos de otras piezas del motor. Dicho de otra forma, les proporciona la lubricación adecuada para que no se frenen entre ellas y se paren. De ocurrir esto, el motor quedaría gripado, por usar el término del argot mecánico.

Posibles averías. Cómo puedes detectarlas y repararlas

La bomba está compuesta por cuatro partes. Son el cuerpo central, la tapa o succionador, dos engranajes —uno para conducir el aceite y otro libre— y, finalmente, una válvula encargada de expeler el fluido. A su vez, si tu vehículo funciona a muchas revoluciones, la bomba precisará un radiador que la ventile. Esto se debe a que, cuanta mayor sea la presión en el motor, más temperatura alcanzará el aceite, y de calentarse en exceso este perdería efectividad.

Esta puede ser una de las causas de que se averíe la bomba. Sin embargo, también suele suceder por no cambiar el aceite a tiempo. Con el uso este se va ensuciando, y las partículas van depositándose en la bomba; con ello, bloquean el correcto impulso que esta debe proporcionar al fluido para que llegue a todas las partes del motor. Lo mismo podemos decir del filtro: debes cambiarlo cuando corresponda porque, de lo contrario, se obstruirá y no podrá ser atravesado por el aceite.

No obstante, la avería más frecuente que se produce en esta bomba es el deterioro de su junta, que supone la pérdida de aceite por el anclaje de la misma. Por último también puede estropearse si circulas a muchas revoluciones, ya que eso podría acabar por romper su eje de trabajo.

bomba de aceite problemas

¿Cómo se repara la bomba de aceite?

Depende del problema que presente. Por ejemplo, en el caso de la junta que te hemos mencionado, bastaría con reemplazarla. Si necesitas cambiar toda la bomba, tendrás que afrontar una reparación costosa. La pieza no es muy cara, pero sustituirla requiere de mucha mano de obra, ya que deben seguirse varios pasos. Te los explicamos.

1. Lo primero es sumergirla en aceite de motor limpio y girar los engranajes hasta que comience a expulsar el fluido.

2. Hay que colocar la bomba en su lugar atendiendo a que encaje bien. En el caso de que vaya conectada mediante un eje helicoidal, será preciso observar que los dientes de este último estén en buen estado.

3. Después se fija la bomba al block y se comprueba que el aceite llegue a los balancines.

4. Antes de poner en marcha el motor, hay que lubricar bien todas sus partes.

Como ves, se trata de un trabajo que lleva su tiempo para cualquier profesional; y eso incrementa notablemente su coste. Si quieres más información sobre la bomba de aceite, visita tu taller Confortauto más cercano: estarán encantados de atenderte. Y, con independencia de que requieras un taller en Oviedo, Madrid, Barcelona o cualquier otra parte de España, dispondrás de uno de nuestra red muy cerca de ti.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

averías más comunes

Las averías más comunes en otoño: ¿cómo evitarlas?

Con la llegada del otoño y el frío es probable que aparezcan más averías en tu vehículo. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *