Martes , 28 Febrero 2017

La artesanía del neumático: cómo se hacen los prototipos de los dibujos

Hemos encontrado este video en la web de Pirelli. En él la marca nos muestra cómo crean los prototipos de los dibujos del neumático a mano, lo que es casi un trabajo de artesanía.

Una pena no poder dejároslo aquí para que lo veáis directamente en el Blog, pero la imagen enlaza al video colgado en la web de Pirelli.

Enlace al video de Pirelli

Lo que sí os dejamos es una transcripción del video en Español:

Esculturar o rayar es una técnica muy antigua y manual, en la que se utilizan instrumentos como la máquina de reesculturado. Consiste en seguir la línea del diseño hecha previamente con un láser y crear un dibujo manualmente para toda la banda de rodadura.
Con este alto nivel de trabajo manual esto es realmente una tarea artesanal desarrollada por especialistas del departamento de desarrollo de procesos productivos en Pirelli. Las personas que hacen este trabajo tienen unas cualidades y aptitudes muy concretas, no puede hacerlo cualquiera.

“Mi trabajo consiste en tallar el dibujo de la banda de rodadura del neumático. Puedes convertirte en un cortador trabajando mucho, practicando con la rayadora y con las otras herramientas, como la cuchilla y las grabadoras.”

La banda de rodadura es la base para crear un prototipo.
Los diseñadores de Pirelli crean un patrón o dibujo que se graba usando un láser sobre la superficie, hasta que los técnicos más expertos cubren la banda de rodadura impresa por el láser siguiendo las líneas previamente impresas.

“Los cortes pueden ser de diferentes tipos, de una profundidad media o con una profundidad mayor. Para un neumático de invierno puede ser necesario trabajar de 8 horas a 4 días. Si el neumático es de verano, por otro lado, trabajando  de 4 a 6 horas podría ser suficiente.”

No se usan moldes ya que requeriría demasiado tiempo y tienen poca flexibilidad para hacer cambios.
El producto se encuentra en su estado inicial cuando se dibuja, luego le damos el diseño al proyectista y en poco tiempo se convierte en un prototipo ya esculpido. Después de esto se hacen varios test de evaluación y en la fase final el molde está terminado, este es el molde final.
Tras un día de trabajo en el horno, cuidando el detalle al milímetro, ya tenemos el prototipo listo para ser sometido a pruebas.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

EN CONFORTAUTO HASTA 60€ DE REGALO

 El regalo se hará efectivo de forma directa comprando neumáticos Hankook en la red de ...

Un comentario

  1. Me ha gustado mucho tu post, ya tienes una fans mas, felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *