Indicios de que tus neumáticos están desgastados

Muchos conductores se olvidan de revisar el estado de sus neumáticos antes de salir a la carretera, y estos son un elemento fundamental en la seguridad del vehículo. Por eso es importante seguir una serie de consejos para evitar cualquier tipo de percance. Desde Confortauto queremos explicarte cómo puedes hacerlo. ¡Estate atento!

¿Cómo puedes saber si están los neumáticos desgastados?

Muchas veces, cuando no somos conscientes del estado de las ruedas del coche, podemos sufrir algún que otro susto. Lo cierto es que todos los conductores deberían aprender a diferenciar si estos están en buenas condiciones y cumplen con los requerimientos de la ley para poder circular con tranquilidad. Esta establece varios puntos que debe seguir todo conductor en relación con sus gomas: dimensiones, presión de inflado, profundidad de los surcos…

El desgaste de una rueda depende de muchos factores: el uso y el paso del tiempo son claves, pero hay más. La forma de conducir y el mantenimiento también influyen en buena medida en el estado de las gomas. La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda que las ruedas estándar se cambien aproximadamente cada 5 años.

Asimismo, la DGT aconseja cambiar el neumático si se ha recorrido más de 40.000 kilómetros. Pero, si no conoces estos datos, ¿cómo puedes comprobar si tienes unos neumáticos desgastados? Debes fijarte en el estado de la banda de rodadura de la rueda, y específicamente en su dibujo. Si este cuenta ya con una profundidad menor de 1,6 mm, debes acudir inmediatamente a tu taller de confianza para que te echen una mano. Este es fundamental para garantizar el agarre del neumático al firme, especialmente en mojado.

Las gomas se consideran un elemento clave en la seguridad de un vehículo, por lo que están muy controladas por las autoridades competentes. Llevar unas gomas con un dibujo que no cumpla con la profundidad mínima se considera una falta grave, e implica una multa de 200 €.

Indicios de que tus neumáticos están desgastados

Riesgos de no cambiar las ruedas a tiempo

Las ruedas son los únicos elementos de un coche que están en contacto permanente con la superficie. Aun así, desde la DGT se sigue observando cómo más de un usuario circula por las carreteras con las ruedas al límite de su vida útil; y eso teniendo en cuenta las facilidades que hoy existen para comprar neumáticos online en establecimientos como Confortauto. Los riesgos de no cambiarlos a tiempo son muy altos; te mostramos los más importantes.

Pinchazo

¿Alguna vez has sufrido un pinchazo? La banda de rodadura del neumático cuenta con surcos y estrías que ayudan a mejorar el agarre al asfalto, además de para evacuar el agua y como elemento de protección contra piedras y pequeños objetos. Con el paso del tiempo, estas estrías se van desgastando, lo que fomenta la aparición de pinchazos.

Reventón

El reventón es un estallido de la cámara del neumático. Si los pinchazos hacen que el aire vaya saliendo poco a poco de la goma, en un reventón esto ocurre de forma abrupta y sin avisar. Y pueden producirse en mitad de la marcha, siendo un riesgo de lo más serio.

Desllantado

¿Sabías que la zona lateral, el flanco, es la zona más sensible en un neumático? Los vehículos soportan grandes inercias en el paso por una curva, lo que hace que las gomas se deformen. Y, si la rueda se mueve con una presión inferior a la recomendada, existe un alto riesgo de desllantado. La rotura y desprendimiento de la banda de rodadura es un problema muy serio en neumáticos desgastados.

A tenor de lo que has leído, ¿tienes dudas sobre el nivel de desgaste de tus neumáticos? Si es así, te recomendamos que acudas a tu taller Confortauto más cercano. Estaremos encantados de echarte una mano.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

averías

Las 8 averías más comunes en los coches

Cuando se producen un fallo en el funcionamiento de nuestro vehículo, es necesario recurrir a un ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *