miércoles , 23 septiembre 2020

¿Humo por el tubo de escape? Riesgos y sanciones

El tubo de escape suele ser una de las partes del coche a las que prestas poca atención. No obstante, esto es un error. Comprobar si el de tu vehículo emite humo visible es fundamental para descubrir algunas averías internas. Además, las pruebas de la ITV incluyen la revisión de las emisiones de humo de esta pieza, para evitar el exceso de contaminación atmosférica.

¿Cómo saber si el tubo de escape emite malos humos?

El color del humo que sale por el tubo de escape es un gran indicativo de la avería que puede estar causándolo, junto con la cantidad del mismo. Pese a que los coches de gasóleo emiten más humo que los de gasolina, hay niveles que resultan evidentemente alarmantes; e incluso aunque no parezcan afectar a la conducción, no son aceptables debido a la contaminación que producen.

Humo blanco

Suele ser una señal de que hay un problema con el sistema de inyección de un coche diésel. Si es espeso y solo aparece cuando arrancas el coche, no hay duda. Lo habitual es que luego se disperse, debido a que no se trata más que de vapor de gasóleo, por lo que en cuanto el motor se calienta, desaparece.

Si el humo blanco no es espeso, resulta bastante menos preocupante. Suele aparecer al encender el coche, tanto en frío como en caliente, y desaparece a los pocos segundos. Se trata de vapor de agua y podría indicar un problema en el sistema de refrigeración, ya que el anticongelante y el combustible podrían estar juntos en el cilindro.

Humo azulado

Por su parte, el humo también puede ser azulado y tener cierto olor. Esto se deberá a una incursión del aceite en la cámara de combustión. Tendrás que buscar la causa en el mal estado de la junta de culata, en el turbo gastado, en el desgaste de los retenes de las guías de las válvulas o en el desgaste de los segmentos del pistón del motor.

Humo negro

El caso más grave lo representa la salida de humo negro por el tubo cuando aceleras el coche, ya que indica una mala combustión. Esto se puede deber a un exceso de carburante o al mal estado de los inyectores.

humo tubo de escape

La ITV y las multas ante los malos humos

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) incluye una serie de pruebas obligatorias que tienen que pasar todos los vehículos cada cierto tiempo. La primera de ellas suele ser el análisis de gases. Existen unos límites establecidos en base al año de matriculación del coche y, si se superan, la ITV será desfavorable.

El tubo de escape tiene gran parte de culpa en esto, ya que si se encuentra perforado a causa del óxido, o si alguna junta se ha separado tras recibir un golpe, estará entrando aire; eso modificará los gases del interior del tubo. El personal de la ITV te indicará si debes reparar tu tubo de escape y volver a pasar la prueba en una nueva cita.

Por otra parte, las emisiones de humo incrementan la contaminación atmosférica, lo que es una preocupación de las administraciones. Estas podrán aplicar sanciones a aquellos coches que no cumplan con la legislación en materia de emisión de humos. Es el caso del ayuntamiento de Madrid, que tiene potestad para inmovilizar o sancionar a los coches más contaminantes.

Si tu coche tiene un problema con su tubo de escape, no dudes en recurrir a un taller en Lugo, en Murcia o en cualquier otro lugar de la geografía española. En la red de centros de Confortauto siempre encontrarás un taller barato y de confianza. ¡Estamos a tu disposición para cualquier consulta!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

calefaccion para el coche

Es hora de hacer la puesta a punto de la calefacción del coche. ¡Que no te pille desprevenido!

La calefacción del coche es un elemento del que solemos olvidarnos en verano. Y es normal: las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *