Homologaciones técnicas de los neumáticos: ¿qué son?

Cuando un fabricante de coches decide diseñar un automóvil, además de definir las características fundamentales como sus prestaciones, el motor, la aerodinámica, las baterías y demás, intenta encontrar el neumático que mejor se adapte a él. Y es que hoy en día podemos encontrar en el mercado un sinfín de marcas y modelos, pero resulta muy importante fijarse en las homologaciones técnicas de los neumáticos. ¿Sabes qué cuestiones deben tenerse en cuenta? No te preocupes, en Confortauto te lo explicamos.

La homologación de los neumáticos: cuestiones a tener en cuenta

La seguridad y maniobrabilidad de un vehículo son fundamentales para que un conductor se sienta cómodo en la carretera. Para ello, los fabricantes de coches buscan siempre incorporar el mejor neumático posible. Todo con el objetivo final de que los usuarios se sientan seguros durante la conducción. Durante esa búsqueda, las empresas incluso pueden tomar la decisión de no permitir que el propietario del vehículo sea el que haga libremente la elección de neumáticos… Al menos sobre el papel.

Cuando adquieres un coche, en su ficha técnica puedes encontrar un código formado por letras y números que te informa sobre qué neumáticos debes escoger. Dentro de esos parámetros, podrás elegir aquellos que mejor se adapten a tus necesidades. Por el contrario, si ves que en los «papeles» del vehículo no hay ninguna información, podrás elegir neumáticos sin homologar.

Pero, ¿qué significa la homologación de neumáticos? Una homologación oficial hace referencia a que el diseño, la elaboración y el montaje de una llanta han sido aprobados por el fabricante de ese vehículo. Dicho de otro modo: la compañía automovilística certifica un mayor rendimiento y más seguridad si el usuario monta dichos neumáticos. El procedimiento llevado a cabo para emitir estas homologaciones es muy intenso: se realizan pruebas muy exigentes para comprobar la resistencia y la durabilidad, siempre con el objetivo de encontrar el mejor producto posible.

las homologaciones técnicas

¿Cuáles son los códigos de los neumáticos?

Las homologaciones técnicas de los neumáticos suponen un paso fundamental antes de colocar el producto en el mercado. Este análisis exhaustivo de las características del producto sirve a distribuidores, mayoristas, minoristas y clientes finales para conocer las prestaciones del neumático y saber si pueden confiar en él. Hoy en día es fundamental para captar a los consumidores más exigentes.

Actualmente, podemos encontrar distintos tipos de homologaciones: obligatorias, técnicas y facultativas. El primero de ellos está relacionado con un vehículo en concreto, de modo que no es posible montar ese neumático en una marca distinta de coche. Cuando existe una homologación técnica cabe la posibilidad de montar los neumáticos en automóviles de distintas marcas, bajo determinadas condiciones. Por último, las facultativas son solo recomendaciones, y existe total libertad en el montaje.

No obstante, si nos fijamos en la normativa estatal y europea, actualmente no es obligatorio colocar en un coche los neumáticos del mismo fabricante. Aunque la homologación sea «obligatoria», un conductor puede montar cualquier neumático siempre y cuando sea legal.

Visto todo esto, ¿te preguntas cuáles son estos códigos y qué significan? En ocasiones no se corresponden con las letras del fabricante, de modo que debes prestar atención a la hora de adquirir el neumático más apropiado para tu vehículo. Aquí te dejamos algunos ejemplos.

• Audi: AO.

• Mercedes: MO.

• Jaguar: J.

• Volkswagen: VW.

• Ford: FO.

• Seat o Subaru: JZ.

• Ferrari: K1.

• Nissan: KZ.

En suma, si quieres que tu vehículo tenga un comportamiento idóneo lo recomendable es que sigas las indicaciones del fabricante. Y si tienes dudas sobre las homologaciones técnicas de neumáticos, te aconsejamos que acudas a tu taller Confortauto más cercano. Estaremos encantados de resolver tus dudas.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

averías

Las 8 averías más comunes en los coches

Cuando se producen un fallo en el funcionamiento de nuestro vehículo, es necesario recurrir a un ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *