¿Hasta qué edad se puede conducir?

En Confortauto sabemos que la edad máxima para conducir es una cuestión que siempre ha generado grandes debates. Y es que son muchas las personas que creen que los mayores de 65 años no pueden, o no deben, seguir conduciendo. Pero, ¿es eso cierto? En nuestro país más de dos millones de conductores son mayores de 65 años, y suelen ser señalados en las carreteras por ser un posible peligro para el resto de viajeros.

¿Sabes cuál es la edad máxima para conducir en España?

Existen muchos mitos y creencias populares con respecto a los mayores al volante. Algunos aseguran que muchos ancianos no están capacitados para circular por las carreteras. Sin embargo, actualmente, no existe un límite de edad para poder conducir en nuestro país.

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial no establece una edad máxima para conducir. Además, afirma que: «El conductor debe estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo». Así pues, la edad no es el factor más importante a la hora de seguir conduciendo.

Para determinar si una persona mayor está o no capacitada para conducir existen exámenes psicotécnicos concretos. Mediante estas pruebas se certifican las aptitudes psíquicas y físicas para pilotar un vehículo y circular por carretera. En caso de que esta valoración sea apta, el conductor obtendrá la renovación de su carné tenga la edad que tenga.

¿Hasta cuándo se puede renovar el carnet de conducir?

La vigencia del carné es de 10 años para las personas menores de 65 años. A partir de esta edad, se debe renovar el carnet de conducir cada 5 años, y cada 2 años tras cumplir los 70. Y los profesionales de estas pruebas podrán reducir el período de renovación a 1 año, obligar a viajar acompañado por otra persona que tenga carnet o incluso fijar una velocidad máxima de circulación para estos conductores si lo consideran necesario. Esto se hace así para llevar un control estricto de los posibles problemas de salud derivados de la edad y que puedan suponer cierto peligro en la carretera. De esta forma es posible controlar con más cautela a las personas de más riesgo.

edad máxima para conducir en España

No obstante, siempre que se superen los test psicotécnicos, la edad no es una limitación para ningún conductor. En el caso de los conductores profesionales, la renovación del permiso de conducción es más estricta: se hace cada 5 años, que se reducen a 3 después de cumplir los 65 años.

Los mayores al volante

Según varios estudios realizados por diferentes aseguradoras, los conductores mayores no suponen un peligro en las carreteras. El perfil del conductor mayor de 65 años es el de un conductor prudente y responsable. En general, son más respetuosos con los límites de velocidad y menos agresivos en su forma de conducir. Los mayores también suelen ser más cuidadosos con el mantenimiento de su vehículo, evitando posibles averías en carretera. Además, utilizan más el cinturón de seguridad y no suelen beber al volante.

Es cierto que existen algunas limitaciones con el paso de los años, y que las capacidades auditivas y visuales pueden verse afectadas, algo que puede tener graves consecuencias en la conducción. Sin embargo, la mayoría de estos conductores son conscientes de ello y, por eso, suelen ser más cuidadosos al volante. La tasa de accidentalidad de este tipo de conductores es muy baja frente a otros rangos de edad: cuatro veces menor que entre los jóvenes de entre 18 y 25 años, y menos de la mitad que en conductores de entre 35 y 44 años.

En Conforauto sabemos que la edad no debe ser impedimento para conducir. Lo importante es estar plenamente capacitado para realizar la actividad sin poner en riesgo la seguridad de otros conductores. Si tienes cualquier duda relacionada con la conducción de tu vehículo o la edad máxima para conducir, visita tu taller más cercano. ¡Estaremos encantados de asesorarte en lo que necesites!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

averías

Las 8 averías más comunes en los coches

Cuando se producen un fallo en el funcionamiento de nuestro vehículo, es necesario recurrir a un ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *