martes , 7 julio 2020

Las averías de coche más comunes en verano: cómo evitarlas

El verano invita a coger el coche y conducir durante horas para descubrir nuevos lugares de nuestra geografía. Hay pocas cosas más gratificantes para un amante de la conducción que coger el volante y dejarse llevar por la carretera un bonito día de sol. Pero esta experiencia idílica puede llevar aparejada alguna de las averías más comunes en verano.

Las cinco averías más comunes en verano

A continuación listamos los problemas más comunes de estas fechas para que sepas cómo hacerles frente. Recuerda: todos ellos son fácilmente remediables.

Recalentamiento del motor

El verano está asociado a las altas temperaturas y estas pueden pasarle factura al motor del coche. Los calentones del motor están relacionados con un mal funcionamiento del electroventilador y el termostato. Estos son los encargados de regular la temperatura del motor, conduciendo el líquido refrigerante; si este no llega, se producirá la avería.

Reventón del neumático

En cualquier época del año puedes sufrir un imprevisto en tus neumáticos, ya sea un pinchazo o un reventón. Pero en verano el calor afecta más aún a su estado. El asfalto retiene buena parte del calor ambiental y provoca un mayor desgaste de las gomas de los neumáticos, pudiendo poner en riesgo tu seguridad.

Mal funcionamiento del aire acondicionado

Mal funcionamiento del aire acondicionado

Aunque pueda parecerte una avería menor, las altas temperaturas en el interior del coche no son buenas compañeras de viaje. El aire acondicionado se convierte en un elemento imprescindible en verano, y su mal funcionamiento provoca que el habitáculo no sea confortable. Esto puede deberse a la obstrucción de los filtros de aire tras el lógico periodo de desuso invernal.

Fallo de la válvula EGR

Esta válvula no tiene todo el reconocimiento que se merece, teniendo en cuenta la gran función que realiza. Se trata de un eficaz sistema anticontaminación que evita que lleguen al motor partículas contaminantes que podrían afectar al funcionamiento del corazón de tu vehículo. En verano, el aire contiene más partículas de estas características, por lo que la válvula puede saturarse y dejar de funcionar correctamente.

Deformación de los discos de freno

Quizá no sabías que el calor afecta al sistema de frenado de tu coche, pero así es. Las altas temperaturas influyen negativamente en los frenos de disco o de tambor, ya que las pastillas que los componen actúan por fricción, originando más calor del que ya hay en el ambiente. Este incremento de la temperatura puede provocar la deformación de los discos, con el consecuente mal funcionamiento del sistema de frenado. De su buen estado depende tu seguridad.

Recomendaciones para evitar estas averías

Un buen mantenimiento periódico de tu vehículo te permitirá evitar muchos de estos problemas. Es importante que controles el nivel de líquidos del coche, ya que con el calor tienden a evaporarse más fácilmente. También debes tener en cuenta los indicadores de temperatura de tu vehículo.

Evita aparcarlo prolongadamente al sol y no conduzcas, siempre que sea posible, en las horas en las que el sol impacta con mayor intensidad. Igualmente, cuando vayas a realizar un viaje por carretera te recomendamos que lleves tu vehículo al taller más cercano para someterlo a una revisión. De ese modo, un experto en mecánica podrá detectar los puntos débiles de tu vehículo para ponerles solución y evitar que te den un disgusto durante las vacaciones.

No importa en qué punto de la geografía española te encuentres: ante un imprevisto siempre podrás recurrir a un establecimiento de la red Confortauto. Ya sea un taller en Alicante, en Santander, en Ávila o en Huelva, en caso de sufrir alguna de las averías más comunes en verano siempre tendrás a tu disposición un equipo de profesionales especializados en la mecánica del coche.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

La importancia de guardar la distancia de seguridad

La importancia de la distancia de seguridad entre vehículos ¿cómo calcularla?

La distancia de seguridad entre vehículos es uno de los aspectos de la conducción que muchas veces pasamos por ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *