jueves , 4 marzo 2021

¿Es posible cambiar la dimensión de los neumáticos?

Bien sea por tu estilo de conducción, por estética o para ahorrarte algo de dinero en las sustituciones, es posible que te hayas planteado la posibilidad de cambiar la dimensión de tus neumáticos. Sin embargo, el tamaño de las ruedas afecta a otros elementos como los ejes, la dirección o la amortiguación. Por eso, no es una decisión que puedes tomar a la ligera.

La relación entre las dimensiones de las llantas y los neumáticos

Normalmente, los fabricantes de coches no permiten cambios en el diámetro de ruedas de serie superiores al 2 %. Si quieres instalar unos neumáticos con perfiles más anchos, también tendrás que sustituir las llantas por otras de diámetro inferior. Por el contrario, las cubiertas de perfil estrecho necesitan llantas más anchas.

Además de estar relacionadas de forma inversamente proporcional, la combinación que elijas afectará a otros elementos de la conducción. Si apuestas por neumáticos y llantas más anchas, por ejemplo, mejorará el agarre al suelo y la estabilidad… Pero dependiendo de la potencia del vehículo, disminuirá la respuesta en salida. Es posible que también notes un incremento en el consumo de combustible.

Por otra parte, el perfil de la cubierta (que es el grosor de la goma) también será determinante para el confort al conducir. Cuanto menor sea, más grande será la llanta y menos caucho habrá para absorber las vibraciones. En consecuencia, sentirás más los baches y las pequeñas irregularidades del suelo.

Las llantas más anchas también tienen un efecto directo en el peso del vehículo. Cuanto más anchas y pesadas sean, mayor será la masa no suspendida que tiene que mover el motor. Esto se traduce en un efecto lastre. Notarás una pérdida de potencia en la aceleración (costará más hacer girar las ruedas) y un incremento en la distancia de frenada. A mayor peso, más grande será el esfuerzo que tendrán que hacer los frenos para detener el vehículo.

Estos efectos no cambiarán por completo tu experiencia conduciendo, e incluso es posible que sean tan sutiles que ni los notes. No obstante, creemos que si vas a acudir a Neumáticos Soledad o a cualquier otro de los talleres de la red Confortauto a cambiar tus ruedas, es importante que tengas toda la información posible.

neumáticos

¿En qué casos se pueden cambiar los neumáticos?

Legalmente, se pueden cambiar los neumáticos siempre que se cumplan una serie de condiciones que aseguren el correcto funcionamiento del resto del coche. Estos requisitos son los siguientes.

  1. Que el diámetro total de la rueda (neumático + llanta) sea siempre igual, con un margen de error del 3 % por arriba o por abajo.
  2. Si el perfil de la llanta sobre la que se monta el neumático se corresponde con el mismo, tanto en el diámetro como en el ancho.
  3. Que el índice de carga no sea inferior a los mínimos que aparecen en la tarjeta de la ITV.

Cuando vayas a comprar tus neumáticos en Tarragona, en Cáceres o en Santander, comprueba siempre en el manual del vehículo los que están homologados. Esta será la solución más sencilla, y la que te aportará garantías de prestaciones y seguridad. Si, finalmente, te decides por algo diferente, podrás jugar con las dimensiones de la llanta y el neumático.

Recuerda que debes conseguir de manera bastante exacta (tienes un margen de error del 3 %) el diámetro original. De lo contrario, el velocímetro no te informará con exactitud y el ABS, algunos elementos de la caja de cambios y el ESP no funcionarán correctamente.

Como puedes ver, cambiar la dimensión de tus neumáticos es una decisión que afecta a más elementos de la conducción. Por eso te recomendamos que, antes de hacerlo, visites tu taller Confortauto más cercano y nos preguntes todas tus dudas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

Fallo en los inyectores síntomas de avería

Fallo en los inyectores: síntomas de avería

Los inyectores de tu coche son piezas básicas para que el motor pueda aprovechar adecuadamente el combustible. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *