El mantenimiento preventivo es esencial para que tu coche no te falle

No hace falta esperar a que aparezca una avería para llevar tu vehículo a un taller. De hecho, la mayoría de estas se puede prevenir realizando tareas de mantenimiento preventivo en el coche. Una inversión pequeña si se compara con lo que puede costarte solucionar un problema mecánico de gran envergadura. En Confortauto queremos explicarte en qué consiste y por qué es tan importante.

Mantenimiento preventivo: qué es y por qué puede alargar la vida útil de tu coche

El mantenimiento preventivo de vehículos puede definirse como el conjunto de tareas destinadas a evitar que aparezcan ciertas averías mecánicas de gravedad. De hecho, es fundamental para impedir el deterioro prematuro de los componentes del automóvil y para lograr que ofrezca un rendimiento excelente en todo momento.

Evidentemente, todos los vehículos necesitan estar en un buen estado para funcionar correctamente. Cualquier problema, por pequeño que sea, repercutirá en su rendimiento y provocará que tanto el motor como el resto de componentes mecánicos tengan que hacer un esfuerzo mayor al habitual. Esa carga de trabajo adicional es la que deteriorará prematuramente sus piezas, provocará la aparición de averías y reduciendo la vida útil del automóvil. Por tanto, si quieres que ese coche que resulta indispensable en tu día a día te dure muchos años y no te deje tirado cuando menos te lo esperas, es fundamental que le hagas su correspondiente mantenimiento preventivo.

mantenimiento preventivo coche

¿En qué consiste el mantenimiento preventivo de vehículos?

Hay una serie de tareas de mantenimiento preventivo que puedes realizar tú mismo. Hablamos, por ejemplo, de la revisión y sustitución de las luces de los faros y de los parabrisas, del rellenado de líquido anticongelante y limpiacristales, y de la corrección de la presión en las ruedas.

Sin embargo, lo normal es que, para llevar a cabo las demás, tengas que acudir a un taller mecánico. En concreto, estas son las principales tareas de las que consta el mantenimiento preventivo de vehículos:

  1. Sustitución del aceite del motor. Debes realizarla anualmente o cada 5.000-10.000 kilómetros (dependiendo del recomendado para tu vehículo). Ha de acompañarse del cambio del filtro de aceite.
  2. Revisión del filtro de aire. Cada 5.000 kilómetros. Es habitual cambiarlo a la vez que el filtro del combustible.
  3. Cambio de bujías. Cada 20.000 kilómetros, aproximadamente. Si notas que a tu coche le cuesta arrancar más de lo habitual, probablemente se deba a esto.
  4. Supervisión de la batería. La duración de este componente varía mucho de un modelo a otro. Conviene que la revises cada vez que levantas el capó para asegurarte de que no pierde líquido y de que los bornes no se han oxidado. Cualquiera de esas señales debe llevarte a cambiarla inmediatamente.
  5. Frenos, neumáticos y amortiguadores. El triángulo de la seguridad de cualquier vehículo. No hace falta esperar a una reducción de la respuesta de frenado para cambiar las zapatas. Asimismo, las cubiertas de las ruedas deben sustituirse cada 5 años u 80.000 kilómetros. También debes estar atento a la pérdida de líquido de los amortiguadores, que provocará un endurecimiento de estos y una mayor rigidez al superar los baches.
  6. Cambio de la correa de distribución. En los coches de gasolina no suele hacer falta sustituirla, pero en los diésel sí. Concretamente, cada 90.000 kilómetros.

En Confortauto sabemos bien que realizar estas tareas de mantenimiento preventivo de un coche pueden alargar ostensiblemente la vida útil del vehículo y ahorrar mucho dinero en averías graves. Visita nuestro taller más cercano y nos ocuparemos de realizar una revisión y puesta a punto del tuyo, para que siga circulando como si fuese nuevo. ¡Te estamos esperando!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

averías

Las 8 averías más comunes en los coches

Cuando se producen un fallo en el funcionamiento de nuestro vehículo, es necesario recurrir a un ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *