miércoles , 21 octubre 2020

El freno motor: ¿cómo utilizarlo bien para evitar averías y ahorrar combustible?

¿Te suena el término freno motor pero no sabes lo qué es? El freno motor no es una pieza más del motor de un vehículo, sino una técnica de frenado. Si todavía no tienes muy claro en qué consiste, a continuación te explicamos qué es y cómo funciona.

Qué es el freno motor y cómo funciona

Es un modo de reducir la velocidad del coche que se basa en la relación existente entre la caja de cambios y el pedal del acelerador. Permite frenar el vehículo de forma suave sin necesidad de pisar bruscamente el freno. Para que se produzca este tipo de frenado es necesario que la presión que ejerce la caja de cambios sea mayor que la velocidad del vehículo. De ese modo el coche comenzará a frenar poco a poco por sí solo.

Por ejemplo, al circular en tercera y pasar a segunda, sin pisar el acelerador, el coche comenzará a frenar sin necesidad de apretar el pedal del freno. ¡Seguro que ya te habías percatado de eso! Esto es debido a la relación entre las marchas, las revoluciones del motor y el acelerador. Así, a más revoluciones, menos posibilidades habrá de que actúe el freno del motor.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de usar el freno motor? Muy sencillo. Te detallamos cómo puede ayudarte a llevar a cabo una conducción más eficiente.

1. Ahorrarás en el mantenimiento de tu coche

Este tipo de freno proporciona varios beneficios pero, sin duda, el ahorro es uno de los más interesantes. Podremos reducir el desgaste de las pastillas de freno y los discos, que suelen sufrir con las frenadas bruscas.

2. Es muy cómodo

Para muchos conductores es más cómodo utilizar el freno motor para reducir la velocidad, ya que no es necesario presionar el pedal de freno constantemente. La forma de conducir así es mucho más suave, y puede incluso ser beneficioso a la hora de evitar el estrés al volante.

freno motor coche

3. Ayuda en situaciones de emergencia

A la hora de realizar una frenada de emergencia, puede ayudarte a reducir la velocidad de forma eficaz y segura. Marcará una gran diferencia ante una situación de lluvia o hielo, disminuyendo la posibilidad de que pierdas el control del vehículo.

Recuerda siempre acudir a tu taller más cercano en caso de que el vehículo no frene adecuadamente. ¡No debes jugar con este sistema vital para ti y los que te rodean!

Cómo utilizar el freno motor correctamente

Lo primero que debes tener en cuenta es que el freno motor, si bien presenta una serie de ventajas muy positivas, no es ideal en cualquier situación: al recorrer zonas de pendiente pronunciada, por ejemplo, puede resultar demasiado laborioso. No obstante, en trayectos habituales por la ciudad o en retenciones es mucho más cómodo que llevar a cabo toda la frenada con el pedal correspondiente.

Para ello, lo único que tendrás que hacer es rebajar la marcha sin pisar el acelerador. Es decir, que si estás circulando en cuarta marcha y prevés detenerte en el semáforo al final de la calle, no tendrás más que soltar el acelerador, embragar y pasar a tercera; notarás que el vehículo frena por sí solo hasta la velocidad a la que los engranajes de la tercera marcha le permiten circular cuando no haces uso del acelerador. Después, continúa reduciendo a segunda: de nuevo, la velocidad del coche disminuirá. Por último, puedes acabar de frenar con tu pedal, como habitualmente.

En Confortauto sabemos que utilizar el freno motor puede alargar la vida útil de tus discos y pastillas, e incluso resultar decisivo para evitar el aquaplanning en una situación de lluvia, por ejemplo. ¡Visita tu taller más cercano y te asesoraremos en lo que necesites!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

desempañar cristales parabrisas coche

¿Cómo desempañar los cristales del coche manera rápida y eficaz?

En las épocas de frío, saber cómo desempañar los cristales de tu coche de manera eficiente te ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *