lunes , 1 junio 2020

El aire acondicionado del coche: ¿cómo mantenerlo y cuándo es momento de una revisión?

El aire acondicionado del coche es nuestro gran aliado cuando las temperaturas veraniegas hacen acto de presencia. Es el encargado de que el interior del vehículo mantenga una temperatura agradable para poder viajar, de ahí la importancia de que este sistema de tu vehículo esté en perfectas condiciones.

¿Cómo cuidar el aire acondicionado de tu automóvil?

Un buen mantenimiento del aire acondicionado asegurará que se encuentra en las mejores condiciones y funcionará cuando lo necesites. Y es que este dispositivo es uno de los más delicados de todo el coche. De hecho, has de revisar su estado al menos una vez al año.

Un técnico mecánico se ocupará de cargar el aire acondicionado, una de las tareas fundamentales para su correcto funcionamiento. Para ello se emplea una estación de carga, la cual varía según el modelo del coche. Este aparato es el encargado de renovar el líquido refrigerante del vehículo (gas fluorado), así como de limpiarlo y deshidratarlo para eliminar la humedad del circuito.

Si el sistema de aire acondicionado está en buen estado podrás disminuir el consumo de combustible que conlleva su uso. No olvides que este gasto está directamente relacionado con la limpieza de sus filtros y conductos. En caso contrario, el consumo puede aumentar hasta un 5 %. Este aspecto también se controla en las revisiones periódicas.

Otro aspecto a tener en cuenta es la temperatura a la que trabaja. Lo más recomendable es ponerlo a 22 ºC. Junto con esta medida, opta también por rebajar la potencia y elige un ventilador con intensidad leve. Además de prolongar su vida útil, estarás cuidando tu salud.

aire acondicionado del coche

¿Cuándo es el momento de acudir a una revisión?

Existen algunos indicadores que te harán saber que tu coche necesita una revisión del sistema de aire acondicionado. Es esencial que sepas detectarlos, ya que, además de asegurar el confort en el interior del vehículo, estarás apostando por tu seguridad. Ten presente que el aire acondicionado desempaña los cristales del coche. Lo que mejora de forma considerable tu visibilidad al conducir.

Si notas que ya no expulsa aire frío, es el momento de que lo examinen. Esto puede deberse al desgaste de algún elemento. Se trata de un signo progresivo: lo habitual es que, al principio, notes que tarda más en expulsar aire frío, o que no consigue llegar a la temperatura que has elegido. Este fallo está directamente relacionado con el aumento del consumo de combustible del vehículo, por lo que este incremento puede ser un buen indicativo de que algo no funciona como es debido.

Por otro lado, el mal olor también refleja que hay un problema. Suele estar derivado del mal estado de los filtros, aunque, en algunas ocasiones, puede deberse a la presencia de bacterias u hongos en los circuitos del dispositivo. Un examen adecuado servirá para averiguar cuál es el origen de la avería y ponerle solución.

Más allá de estos indicadores, te recomendamos que acudas a tu taller más cercano una vez al año, como mínimo, para llevar a cabo una correcta revisión del aire acondicionado de tu coche. No importa si quieres acudir a un taller en Teruel, en A Coruña o en Málaga: siempre tendrás uno de Confortauto cerca para darte la solución que necesitas.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

problemas desviación

¿Problemas en la dirección del coche? Tipos de averías y soluciones

¿Alguna vez mientras conducías has sentido que la dirección del coche vibraba o que no se comportaba ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *