miércoles , 5 agosto 2020

¿Cuántas piezas tiene un coche? ¡Muchas más de las que crees!

Normalmente, cuando vamos por la calle y observamos un vehículo nunca pensamos en cómo está fabricado. ¿Sabes que un automóvil puede llegar a tener más de 80.000 piezas de coche distintas? En Confortauto podemos solucionar todas tus dudas respecto a los elementos con los que se construyen la mayoría de estos utilitarios.

Al adquirir un nuevo vehículo no solemos advertir los elementos internos que lo componen. Todas y cada una de las piezas que forman esta máquina han sido diseñadas y colocadas con la intención clara de ayudar a su seguridad y su correcto funcionamiento. ¿Alguna vez se te ha estropeado una pieza y has tenido que acudir a varios talleres hasta encontrar repuesto? Es precisamente en esos momentos en los que descubrirás lo grande que es este sector.

¿Cómo eran los coches de antes?

La historia del automóvil se remonta a principios de siglo XX, cuando salió a la venta el primer vehículo fabricado en una cadena de montaje. A pesar de tener menos de 50 piezas, su producción fue enorme. Así, año tras año, las innovaciones comenzaron a incorporarse al mercado del automóvil y los coches se convirtieron en máquinas cada vez más complejas.

Sus elementos se hacían más sofisticados, y el número de piezas se incrementaba a gran velocidad. A mediados de siglo los coches ya contaban con más de 8.000 piezas, ya que incorporaban características como el cambio automático o la dirección asistida, entre muchos otros.

Los rápidos progresos que se producían tuvieron lugar, a menudo, gracias a la llegada de las carreras profesionales de coches. El deporte de motor apareció por aquellos años, y los concursos de velocidad y resistencia se producían para saber quién tenía el coche más veloz. La competición motivaba, a su vez, a las marcas a producir automóviles cada vez más fiables y seguros, incorporando cada nuevo descubrimiento a la producción.

piezas coche antiguo

¿Y los automóviles actuales?

Contar los tornillos de un automóvil actual y dar una cifra exacta no es una tarea fácil. Menos aún teniendo en cuenta que existen infinidad de modelos de estos en un mismo vehículo. Y es que, a medida que los automóviles de competición evolucionan, el número de elementos que se incorporan a los coches de calle también los hace.

Hoy en día podemos encontrar, por ejemplo, vehículos a motor propulsados con energía eléctrica y con numerosas prestaciones. Y esto es así porque las mejoras que se han ido incorporando se deben a un gran esfuerzo por parte de los fabricantes de avanzar hacia un futuro totalmente sostenible.

Esta sostenibilidad medioambiental es clave para entender el mercado automovilístico actual: hoy por hoy los talleres no cuentan con un gran stock de repuestos, y esto ocurre porque, debido a la gran variedad de piezas existentes, lo lógico es realizar pedidos personalizados en cada caso. Pero, ¿cuántas piezas tienen los vehículos actuales?

Antes de calcularlo debes distinguir entre partes imprescindibles y adicionales. Sin las primeras, los coches no podrían circular; entre ellos encontramos ruedas, motores, faros, etcétera. Las adicionales son aquellos que se encargan de hacer funcionar la climatización o los elementos decorativos. El número total aproximado puede situarse entre las 60.000 y las 100.000 piezas, una cifra que varía según el fabricante.

¿Quieres descubrir más sobre el mundo del motor? ¿Necesitas asesoramiento con respecto a algunas piezas de coche? Te animamos a que te acerques a nuestro taller más cercano. En Confortauto te ayudaremos en todo aquello que necesites. ¡Ven a visitarnos!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

que saber de los neumáticos de verano

Características de los neumáticos de verano: lo que necesitas saber

Los neumáticos de verano son la mejor opción para tu coche en los meses del estío. Como ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *