miércoles , 5 agosto 2020

¿Cuáles son las diferencias entre un coche clásico, viejo o histórico?

¿Dudas de si tienes un coche clásico? ¿Sabías que la figura de los vehículos históricos está regulada por ley? Desde Confortauto queremos explicarte todo lo relativo a los automóviles antiguos, y también enseñarte a clasificarlos según sus características en viejos, clásicos e históricos. No solo aprenderás en qué se diferencian, sino también las ventajas que puedes disfrutar al tener uno. ¡No te lo pierdas!

¿Cuándo se considera que un vehículo es viejo?

A diferencia de las otras dos categorías, la condición de viejo no está definida por ningún convenio ni ley. Por norma general, se entiende que un coche alcanza esta condición al superar los diez años. El vehículo habrá aguantado el paso del tiempo y se encontrará aún en circulación.

Este tipo de automóviles suelen necesitar acudir a los talleres con más frecuencia para reparar las averías provocadas por el desgaste, y son más propensos a sufrir accidentes. Como consecuencia, también tienen que pagar un precio más alto en las cuotas del seguro. Es frecuente que los modelos que se incluyen en esta categoría informal sigan en fabricación.

¿Qué requisitos tiene que cumplir un coche clásico?

Para que tu vehículo sea un clásico, este debe tener más de 25 años y mantenerse fiel a su versión original o, como mucho, contar con algunas modificaciones típicas de la época. Esto se debe a que es fundamental que el vehículo esté en perfecto estado de conservación y se reconozca en él el diseño con el que salió al mercado.

En Confortauto hemos atendido a algunos de estos vehículos, actualizándolos a petición del cliente de modo que ya no podrían ser considerados como tales. Aunque cumplían con el requisito de antigüedad, hemos sustituido el motor por otro más potente, o incluso añadido sistemas de aire acondicionado. Pero nuestra recomendación es que te informes antes de llevar a cabo estas modificaciones.

Y es que en algunos municipios, cuando tu coche está considerado como clásico está exento de pagar el impuesto de circulación. Además, si demuestras que no se trata de un automóvil de uso habitual, podrás ahorrarte una importante suma de dinero en su mantenimiento.

coches clásicos

¿Y qué hay de los coches históricos?

El nivel máximo de exigencia y protección en cuanto a coches antiguos es la categoría de vehículo histórico. Esta está regulada desde 1995 por el Real Decreto Ley 1247/1995, el Reglamento de Vehículos Históricos, aunque ha sufrido algunas actualizaciones en los últimos años.

La primera condición que debe cumplir el vehículo es la antigüedad. Aunque en un principio se exigían 25 años, en 2017 se aumentó a 30 para diferenciarlos de los automóviles clásicos. Además, el modelo ha tenido que dejar de producirse y tiene que encontrarse en su estado original. Para conseguir la matrícula de vehículo histórico y beneficiarte, por ejemplo, de tener que pasar menos por la ITV, tendrás que superar una serie de trámites:

– Pasar una inspección técnica en un laboratorio oficial asignado por la comunidad autónoma, especializado en mecánica de coches históricos. Será una revisión por parte de ingenieros autorizados, que además te harán pasar una ITV especial. El órgano en cuestión emitirá una resolución que indique si el coche reúne las características necesarias.

– Obtener un informe técnico que certifique que el coche tiene algún interés histórico. Esto lo emitirá el fabricante o algún otro órgano autorizado.

– Con estos documentos, podrás solicitar que tu automóvil se incluya en el Catálogo de Vehículos Históricos y matricularlo como tal. Tendrás que gestionar estos trámites con la delegación de Industria de tu comunidad autónoma y con la Jefatura de Tráfico.

Tanto si tienes un coche clásico como histórico o simplemente viejo, darle los cuidados y mantenimiento necesarios es fundamental para seguir disfrutándolo por mucho tiempo. Encuentra tu taller Confortauto más cercano y ven a vernos. ¡Nos encargaremos de que funcione como el primer día!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

que saber de los neumáticos de verano

Características de los neumáticos de verano: lo que necesitas saber

Los neumáticos de verano son la mejor opción para tu coche en los meses del estío. Como ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *